El cambiante entorno de las TI junto con el continuo avance de las comunicaciones ha cambiado radicalmente la manera de ofrecer aplicaciones y servicios, que ahora no solamente deben estar disponibles las 24 horas, sino que también deben ser accesibles desde cualquier ubicación. La pregunta entonces que se hacen muchos CIO es si se pueden seguir tratando los puestos de trabajo como hasta ahora.
La respuesta no es sencilla, porque impacta e invita a una reflexión profunda en muchos aspectos, desde cómo proteger la información hasta cómo servir las aplicaciones a un grupo de empleados que accede con sistemas de todo tipo y desde cualquier lugar. Sin duda, la visión más tradicional del puesto de trabajo comienza a ser insuficiente, y las empresas están comenzando a prepararse para estos nuevos cambios con mayor o menor éxito. La movilidad ha llegado para quedarse y hay que adaptarse a esta nueva realidad.
Para conocer qué se está haciendo en España en esta materia, Computing, en colaboración con Dell e Intel, han reunido a unos cuantos responsables de Sistemas para profundizar en el universo móvil así como en el BYOD (Bring Your Own Device), un fenómeno que está impactando y del que todavía se tienen muchas dudas.