Vodafone integra su infraestructura fija en una red IP MPLS

La migración de circuitos a paquetes concluirá a lo largo de 2005.

Publicado el 26 Ene 2005

Vodafone se encuentra envuelto en un proyecto de migración de su infraestructura fija hacia una red IP con funcionalidad MPLS, que permita asegurar niveles de servicio. El operador móvil, que ya ha iniciado el proyecto de migración, prevé concluirlo a lo largo del próximo año.
Vodafone contaba en España con dos backbones (ATM e IP), que prevé integrar en una única infraestructura, basada en IP y sobre la que añadirá MPLS.

El objetivo de la compañía no es otro que “preparar la infraestructura para que pueda soportar, no tanto en el core como en el acceso, un aumento considerable de capacidad del tráfico procedente de los nuevos servicios, además de preparar la red para la llegada de tecnologías futuras, como HSDPA”, explicó Berta Millán, directora de Conmutación y Transmisión de la filial española de Vodafone.

La operadora móvil cuenta con una red fija de cerca de 8.000 kilómetros de fibra para el core de transmisión, que se verá complementado también por la introducción de redes malladas en transmisión a lo largo de 2005, también con la intención de ampliar la capacidad de tráfico.

Para llevar a cabo la mejora de su infraestructura de red fija, la operadora ha distribuido entre diferentes proveedores el proyecto. Mientras que en el apartado de transmisión ha confiado en Alcatel y Lucent, mientras que para la migración a paquetes Nortel, Cisco y Ericsson serán los suministradores, además de que Ericsson era el proveedor habitual de circuitos.

Además de dar soporte a la ampliación de su red de puntos de accesos, que en marzo de 2005 deberá dar cobertura a casi 300 ciudades españolas (55 por ciento de la población), la nueva infraestructura de Vodafone deberá estar preparada para soportar los nuevos servicios de 3G, como los lanzados recientemente y que comprenden, además de vídeo llamada, la descarga de música y la televisión en el móvil, con contenidos de noticias, cine, deportes, etc., a través de acuerdos con diversos proveedores de contenidos. La nueva oferta de Vodafone, que prepara la campaña navideña, comprende además la posibilidad de tarifa plana a un precio de tres euros mensual para el acceso de navegación Vodafone Live!, a lo que luego el usuario deberá sumar el coste por contenidos. Además, Vodafone ofrece una promoción hasta el próxmo 31 de marzo de 2005 para ofrecer vídeo llamada a un precio similar a la llamada de voz.

La operadora también vendrá acompañada por el lanzamiento de una nueva batería de terminales, cinco en concreto, con funcionalidades 3G a un precio que parte de los 149 euros del terminal Motorola V980 que reduce a casi un tercio el precio de los teléfonos 3G.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5