Vodafone entra en Wi-Fi de la mano de KubiWireless

El operador comercializa el servicio en tres modalidades.

Publicado el 03 Feb 2004

Vodafone ha decidido sumarse al carro de la tecnología Wi-Fi utilizando la red de puntos de acceso (hotspots) que KubiWireless tiene desplegada en España. El acuerdo firmado entre ambas compañías permitirá a los nueve millones de clientes de la filial española de Vodafone tener acceso a los más de 130 hotspots que KubiWireless cuenta en España para brindarles acceso a Internet a través de Wi-Fi, una tecnología que a lo largo del pasado año ha conseguido revitalizar el sector.

El acuerdo, el primero que firma KubiWireless con un operador móvil, convertirá a Vodafone en la primera compañía celular española que ofrece acceso a servicios Wi-Fi y que la combina con GPRS para la transmisión de datos. Además, próximamente también prevé lanzar una tarjeta UMTS para transmitir datos a alta velocidad.

Curiosamente, Telefónica ha decidido que la explotación de la línea de negocio de Wi-Fi la realice la filial de telefonía fija, Telefónica de España, que está desplegando una amplia red de puntos de acceso Wi-Fi por todo el país.

El acuerdo, no exclusivo, deja en manos de Vodafone la comercialización del servicio de cara a sus clientes, ya que el acuerdo con KubiWireless sólo ofrece el acceso a la totalidad de la red. KubiWireless, que según Lidia Caba, directora de Marketing de la compañía, cuenta con la mayor red de hotspots en España, utilizará con Vodafone un modelo de negocio basado en la retribución por el uso de la red. El acuerdo es el primero que KubiWireless suscribe con un operador móvil español, si bien ya tiene algunos otros con operadores de telefonía fija que prefiere no desvelar.

Los 130 puntos de acceso Wi-Fi de KubiWireless se sitúan principalmente en instalaciones hoteleras, si bien también cuentan con hotspots en aeropuertos, centros de negocio o palacios de congresos, áreas en las que basará el próximo despliegue de puntos de acceso, ya que, en opinión de la compañía, el sector hotelero se encuentra suficientemente cubierto.

Vodafone, que facturará directamente a sus clientes que accedan a la red de KubiWireless, tiene previsto iniciar la comercialización del servicio a lo largo del primer trimestre de este año a un precio no definido aún y en tres modalidades de contratación (de media hora, dos y 24 horas).

Desde Vodafone se apunta que aquellos clientes que en sus equipos portátiles dispongan del procesador Intel Centrino no necesitarán una tarjeta Wi-Fi, mientras que el resto deberá hacerse con una tarjeta PCMCIA Wi-Fi que podrá adquirir en los establecimientos Vodafone.

El acuerdo supone un paso más en la colaboración entre ambas compañías, después de que presentaran junto a Comunitel, mediante una UTE liderada por KubiWireless, una propuesta para el concurso promovido por AENA para el servicio de acceso público inalámbrico a Internet en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y Barcelona.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4