Durante la III conferencia Women Transforming Technology (WT2), celebrada en Palo Alto bajo el lema “Inclusión en acción”, VMware anunció su colaboración con la Universidad de Stanford para la creación del Women’s Leadership Innovation Lab, un laboratorio dedicado a incrementar significativamente la representación de la mujer en cargos directivos.
Esta es una iniciativa conjunta para promover el liderazgo y el empoderamiento de la mujer, lo que contribuirá al avance de la sociedad en su conjunto. Se ha demostrado que los grupos con mayor diversidad son más innovadores y creativos, y que se desempeñan mejor su trabajo que los grupos homogéneos. Según McKinsey, las empresas con grupos ejecutivos con representación femenina obtienen un 21% más de beneficios que aquellas con menos diversidad. Ahora, VMware asume un papel pionero en la introducción de cambios en el sector, con una contribución de 15 millones de dólares para el laboratorio.
Las empresas con grupos ejecutivos con representación femenina obtienen un 21% más de beneficios que aquellas con menos diversidad
Transformar la investigación en acción
El laboratorio se dedicará a investigar las barreras que obstaculizan el acceso de la mujer a posiciones de liderazgo y pondrá a prueba soluciones diseñadas de acuerdo con los resultados de las investigaciones para tratar de aumentar el número de mujeres en cargos directivos. El laboratorio posee un programa de socios en el que participan 40 empresas líderes.
Entre las áreas de interés para el laboratorio se incluyen el diagnóstico de mecanismos específicos de prejuicio contra la mujer de color y el diseño de soluciones, el análisis de las redes sociales y su impacto en el acceso de la mujer a funciones críticas, y la realización de un estudio sobre trayectoria profesional y liderazgo en carreras de ingeniería. La investigación también se centrará en un estudio a largo plazo con alumnas de educación secundaria de distintos orígenes, durante el cual se les proporcionarán herramientas para fortalecer su identidad y su capacidad de liderazgo, y se hará un seguimiento de su trayectoria profesional por medio de un análisis transversal.
“Al fortalecer la relación con Stanford y crear este laboratorio, VMware aumenta su compromiso con la igualdad de género como imperativo en el ámbito empresarial, la dinamización del liderazgo de la mujer en el sector y el desarrollo de soluciones basadas en evidencia para mujeres con formaciones y orígenes diversos”, explica Betsy Sutter, directora de personal de VMware.