Las empresas afrontan los últimos coletazos de este año con la mirada puesta en el 2020 y en los retos que se presentan en el horizonte, centrados principalmente en ofrecer una experiencia de usuario más atractiva y satisfactoria y optimizar los procesos de selección. Conscientes de este hecho, EASYRECRUE, empresa especializada en el desarrollo de soluciones digitales desde la preselección de candidatos hasta el plan de carrera, identifica las principales tendencias que impulsarán el sector de los recursos humanos.
- Analítica al servicio del recruiter: el análisis y el tratamiento de datos se han convertido en pocos años en puntos clave para los RRHH, permitiendo a los recruiters cuantificar el impacto de las acciones que llevan a cabo. Un claro ejemplo es el uso de KPIs (Key Performance Indicator) para realizar un proceso de contratación más eficiente, lo que según EASYRECRUE permite evitar a la empresa elevadas pérdidas económicas. De cara al nuevo año, se espera que los recruiters hagan uno de la analítica para optimizar la estrategia de contratación en cada una de sus etapas: atracción (con KPIs como tráfico en la web de empleo corporativa o índice de consulta de ofertas), conversión (número de candidaturas por oferta o perfiles seleccionados en función de las vacantes) y contratación (tiempo total de duración del proceso, demora entre las etapas o calidad de la experiencia de candidato).
- Cambio del modelo de selección de candidatos: frente al sistema tradicional de combinación entre la entrevista telefónica y la presencial, EASYRECRUE apuesta por la innovación a través de la video entrevista. La compañía, por su parte, ha desarrollado una plataforma que, gracias a este novedoso formato, permite a los candidatos realizar la entrevista de preselección dónde y cuándo quieran, mientras que los recruiters pueden ver los vídeos y analizar de forma rápida a los mejores candidatos según las competencias, hard y soft skills, que más se adaptan a cada puesto. Además, esta plataforma incorpora un algoritmo de inteligencia artificial que sugiere los mejores perfiles gracias a un análisis automático de diferentes criterios: contenido verbal, prosodia, expresión gestual…De esta forma, las empresas reducen en un 50% el tiempo de selección de candidato.
- Automatización en los procesos de selección: optimizar la experiencia del usuario es otro de los objetivos marcados en rojo para el próximo año en el ámbito de los recursos humanos. La automatización de procesos a través de los chatbots surge como la principal opción de cara a conseguir este objetivo. Estos programas informáticos pueden guiar a los candidatos hacia aquellas ofertas que más se ajusten a sus características, filtrar candidaturas mediante preguntas con puntuaciones o, incluso, agendar entrevistas de forma automática con los candidatos cuyo perfil encaja con alguna oferta. Esto significa una mejor y más atractiva experiencia de usuario, así como una optimización del proceso de selección que, según datos de EASYRECRUE, puede llegar a significar un ahorro económico que podría incluso alcanzar los 55.000€ al año en aquellas empresas que gestionan un alto volumen de candidaturas.