Vic Bhagat, CIO de EMC y Executive Vice President Enterprise Business Solutions

“El CIO debe jugar un rol de negocio en la organización”.

Publicado el 05 Ene 2016

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¿Qué consejos daría a una empresa que está comenzando su camino en el mundo digital?

Las nuevas compañías ya nacen digitales. La transformación digital se da en compañías que tienen un largo recorrido y por tanto con bastante ‘legacy’ a sus espaldas. Aquellas empresas que no han nacido con la nube tienen que abrazar rápidamente esa transformación digital, y es un viaje largo y complicado. Y una de las claves está en la simplificación. La razón de que una compañía como Uber sea tan exitosa en Estados Unidos es que es muy sencillo para un cliente acceder a un coche. Si soy capaz de facilitar la experiencia a mi cliente, de agilizar la toma de decisiones, entonces estoy llevando a la compañía hacia la transformación digital. Si soy capaz de conseguirlo con el ‘legacy’ y de dar una experiencia exitosa, tendré a mis clientes para siempre. No se marcharán. Ahora bien, sin esta transformación, la supervivencia de una compañía no puede estar garantizada.

Pero, ¿cómo empezar? ¿Desde un punto de vista tecnológico o de negocio?

La tecnología nunca es la respuesta. No puedes empezar con respuestas. No puedes decir “voy a usar la tecnología para esto o aquello”. Primero debes entender tu relación con aquello que quieres conseguir. Si comprendo por ejemplo el tiempo que tarda un cliente en interactuar conmigo, entonces podré plantearme cómo facilitarle esa labor. Uber se lo planteó así, ¿cómo puedo poner un coche a disposición de alguien que lo necesita de forma inmediata? Cuando miras el objetivo, lo puedes facilitar y simplificar a través de la tecnología. Si empiezas con la respuesta, y la respuesta es tecnología, podrías fallar.

EMC ayuda a otras empresas en su camino a la transformación digital, pero ¿cómo se está transformando internamente EMC para ser una compañía digital?

Hemos agrupado a nuestros clientes en torno a cuatro categorías, con la intención de poder saber exactamente quiénes son, qué quieren y qué necesitan. Desde la perspectiva del empleado, hemos tenido en cuenta que nos gusta la libertad de elección y tenemos la necesidad de conectarnos online de forma inmediata. Por ahí fue donde empezamos, para posteriormente empezarnos a plantear lo que podían querer nuestros clientes, y de qué forma podíamos suprimirles posibles obstáculos. A día de hoy aún nos encontramos en un proceso de transformación digital, pero hemos sido pioneros por ser una compañía de TI. Tenemos que predicar con el ejemplo.

Resultó ganador en 2014 del premio CIO 100 Award, entre otros. ¿Qué cualidades cree que debe tener un CIO?

No hagas tu trabajo para obtener reconocimientos. Haz tu trabajo para realmente conseguir mejorar e incrementar tu negocio. Una de las cosas que más valoro es que estoy rodeado de personas que son más inteligentes que yo. Aprecio mucho a mi equipo, y creo que eso es importante: no creerse más listo que nadie. Un líder debe ser un líder, no un gestor. Gestionar personas es relativamente fácil, pero ser un líder implica mantener motivada a tu plantilla. Si llevas a tu empresa a lo más alto del mercado, los clientes lo percibirán.

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Redacción Computing

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