Los datos se han convertido en uno de los activos más valiosos de las compañías y, como tal, hay que cuidarlos y soportarlos de la mejor manera posible, garantizando su integridad, archivo, seguridad y accesibilidad universal desde cualquier dispositivo, lugar y momento. Por este motivo, en el estudio sobre Los Retos del CIO en el Ámbito Internacional elaborado y presentado por Autelsi, han recogido los principales puntos a tener en cuenta por este ‘superman’, “una de las figuras más interdisciplinares de la empresa”: el CIO. Para realizar una adecuada gestión de infraestructuras de datos, como el CPD, cloud,…; en una filial extranjera, lo más importarte es:
Integridad, contamos con sistemas de almacenamiento masivo en la nube ya sea pública, privada o híbrida, con una capacidad casi ilimitada que garantizan la integridad de la información con soluciones Hardware/Software propietarias, dotando a estos componentes de un mantenimiento de datos inteligente en alta disponibilidad que no requiere de ningún tipo de intervención humana.
Archivo, estos mismos sistemas permiten mantener en línea la historia de los datos, versionado y cambios sufridos por los mismos. Una monitorización continua que permite detectar y aplicar mejoras continuas en el rendimiento, procesos de uso, mantenimiento preventivo, auditorias, etc.
Seguridad, con la democratización de la información es preciso poner el máximo de interés en este punto. Será necesario y mandatorio aplicar sistemas de gestión de las identidades, permisos de acceso y uso, protección contra ataques e intrusismos externos e internos. Por otro lado, se debe garantizar la confidencialidad y el cumplimiento de la protección de datos en las legislaciones locales de los países en los que operemos.
Acceso universal, en un entorno internacional. Este factor es indispensable. Se tiene que garantizar el acceso a la información desde cualquier dispositivo inteligente, desde cualquier punto del planeta con conexión a la red y con una disponibilidad del 99,99% 24/7.
Para poder cumplir con este reto hay disponibles muy buenas herramientas que ayudan a garantizar el carácter universal de los datos:
- Expansión de las redes de comunicación. Las redes han sufrido una expansión geográfica casi sin fronteras. La tecnología no deja de sorprender día a día permitiendo velocidades y anchos de banda de acceso a la red inimaginables hace apenas unos años.
- Servicios de nube privada, pública e híbrida. Gracias a la expansión del acceso a la red, los servicios de almacenamiento de datos en la nube han evolucionado notablemente ofreciendo unos altos rendimientos y capacidades de almacenamiento de datos masivas.
- Democratización del uso de dispositivos inteligentes conectados a la red. El mercado ofrece una extensísima oferta de todo tipo de dispositivos inteligentes que permiten la conexión a la red y ofrecen sus servicios a unos costes para todos los bolsillos.
Con estas herramientas debemos tratar dar el mejor servicio posible adaptado a cada lugar, situación y momento.
Índice de temas
Puntos de atención para el CIO
Los puntos de atención para el CIO Internacional, se pueden resumir en:
- Definición de políticas y procedimientos estándar de uso de la información tanto para personal interno como externo.
- Protección de la seguridad e integridad de los datos aplicando la tecnología y los servicios necesarios.
- Mantenimiento de un alto grado de conocimiento de la tecnología disponible en este ámbito y promoción de su posible aplicación.
- Obtención de acuerdos comerciales con proveedores internacionales de carácter universal en servicios de telecomunicaciones y almacenamiento en la nube, que satisfagan los requisitos necesarios para el cumplimiento de todos nuestros objetivos.
- Gestión de la calidad de servicio necesaria en modo y forma para cumplir con las necesidades del negocio.
- Cumplimiento de las legislaciones Internacionales y locales en el ámbito de la protección de datos, confidencialidad, seguridad y uso de la información.
Repercusiones
Los puntos anteriores tienen repercusiones a distintos niveles, legal, técnico, comercial, de negocio, financiero,… para la compañía.
Acciones del CIO
Para la ejecución y cumplimiento de los puntos de atención citados anteriormente proponemos las siguientes acciones / recomendaciones:
- Participación activa y con carácter formal en cualquier iniciativa de expansión internacional que tenga la compañía, siendo miembro de los comités que se establezcan con este objeto.
- En colaboración con la dirección de Recursos Humanos, redacción y aprobación de los procedimientos necesarios para la regulación del uso de la información de la compañía, tanto por personal propio como externo, garantizando la integridad de la misma.
- Apoyo a la formación continua de los colaboradores en nuevas tecnologías y a la obtención de un alto conocimiento de las soluciones que ofrece el mercado y que sean palanca de mejora de los procesos de negocio.
- En colaboración con la Dirección de Compras, promoción y establecimiento de acuerdos comerciales marco con proveedores, tanto internacionales como locales, que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos en las TI.
- Uso de las redes internacionales inteligentes, redes inalámbricas, servicios de almacenamiento masivo en la nube, provisión ágil de dispositivos inteligentes y seguros, etcétera.
- Acuerdo con las áreas de negocio de compromisos de calidad de servicio que nos obliguen al cumplimiento de los mismos y a mantener una monitorización y seguimiento exhaustivo de los servicios de las TI utilizados.
- En coordinación con el Área Legal, adaptación del uso de los datos a las legislaciones locales e internacionales para no incurrir en faltas que puedan ocasionar lesión a las actividades de la compañía en ese país o región.