La automatización se ha convertido en algo imperativo para las empresas, permitiéndoles mantener la competitividad y la agilidad requeridas en la cambiante economía actual. El ultimo estudio Pinnacle Model de Everest Group, patrocinado por SS&C Blue Prism, revela que las empresas que están priorizando el desarrollo de su automatización inteligente – más allá de la RPA (automatización robótica de procesos) – son las que más mejoran su eficiencia operativa, la productividad de sus empleados y la experiencia de sus clientes, factores que son los principales impulsores de la adopción de la automatización inteligente.
“Este estudio ilustra el poder transformador de la automatización inteligente con capacidades avanzadas”, comenta Danny Major, SVP de Producto, SS&C Blue Prism. “La automatización inteligente (AI) es mucho más que hacer que las empresas puedan operar más deprisa y con menores tasas de error. Se trata de utilizar todo el potencial del talento humano. Consiste en permitir que las empresas lleguen más lejos y logren resultados y objetivos que nunca creyeron posibles, al tiempo que se trabaja la agilidad y la resiliencia de la organización”.
El estudio define como “Empresas Pinnacle” a aquellas que lograron resultados superiores gracias a una implementación avanzada de tecnologías de automatización inteligente.
Los resultados más reseñables para las “Empresas Pinnacle” fueron:
- En comparación con las empresas con niveles de automatización más bajos, generaron más del doble en ROI y casi el cuádruple en ahorro de costes derivado de la implementación de medidas basadas en la IA.
- Una mejora global del 62% en las métricas operativas en comparación con las cifras anteriores a la automatización. Entre ellas se encuentran la productividad de los empleados, la eficiencia y la calidad operativa, los tiempos de entrega, la gestión de los procesos y el cumplimiento de la normativa, todas ellas clave para el rendimiento general de la empresa.
- Duplicación de los ingresos en dos años y medio, lo que pone de manifiesto el efecto impulsor de la AI en las operaciones empresariales.
- Una mejora del 55% en la experiencia de los clientes y del 52% en la de los empleados.
Las “Empresas Pinnacle” consideran el desarrollo de los ciudadanos como parte clave de su estrategia de IA. Así, un 90% invierte en programas de mejora de las competencias y retos de innovación, algo especialmente importante si tenemos en cuenta las cifras actuales de insatisfacción de los empleados. Si los empleados pueden concentrarse en tareas de mayor valor añadido, la retención del talento mejora. Como resultado, la mitad de las “Empresas Pinnacle” han podido mejorar la experiencia de sus empleados en más del 60%, en comparación con las cifras anteriores a la automatización. Sólo el 11% de las otras empresas han obtenido estos mismos resultados.
El estudio pone de manifiesto que la RPA no puede ofrecer todo el potencial de la automatización por sí sola. Aunque todas las empresas que invirtieron en automatización experimentaron algunas mejoras, las “Empresas Pinnacle” se distinguieron por su decision de integrar tecnologías avanzadas de IA, incluyendo procesamiento inteligente de documentos (IDP), minería de procesos e IA conversacional, lo que condujo a importantes diferencias en los resultados.
“Al principio, el ahorro de costes gracias a la AI era escaso: unos 10.000 dólares al año. Sin embargo, después de cinco o seis años, este ahorro se ha visto incrementado considerablemente y ahora supera el millón de dólares al año, a la vez que nuestros empleados han podido realizar más trabajos de mayor valor”, comenta uno de los participantes en la encuesta, Responsible de Transformación Digital y Estrategia de Servicios Empresariales Globales en una empresa de fabricación industrial.
“Este estudio ilustra el poder transformador de la automatización inteligente con capacidades avanzadas. Creemos en la inversión en las personas y estos resultados demuestran lo que se puede lograr con el desarrollo interno a través de diversos recursos como los cursos de formación en línea que mejoran y vuelven a capacitar a los empleados existentes. Espero que este estudio arroje luz sobre el impacto estratégico y humano de la automatización inteligente y su importancia a medida que las empresas avanzan”, concluye Danny Major.