Federico Flórez, Chief Information and Innovation Manager de Ferrovial,se muestra partidario de las redes sociales y piensa que la balanza se inclina a su favor por una serie de frutos que reportan a las compañías, aunque no se reflejen en la cuenta de resultados. Como relata a Computing, “como CIIO de esta compañía -lleva la función de Tecnología e Innovación-, considero la comunicación como una herramienta de gran valor para transmitir dentro y fuera las cosas que hacemos, así como mejorarlas en lo posible”. El directivo ha pasado mucho tiempo formándose en técnicas convencionales de comunicación y se define “un convencido de que las redes sociales tienen muchísima utilidad para las personas y las compañías”.
En junio, Flórez lanzó su cuenta de Twitter (@FedericoFlorezG) y ya tiene unos 800 seguidores. “A Twitter lo considero un vehículo más de comunicación externa para transmitir opinión del sector en tecnología e innovación. Creo que estamos en un estadio muy maduro en Ferrovial; disponemos de modelos que nos han funcionado bien y me interesa comunicar estos logros al mercado para recibir también feedback de personas con autoridad en el tema”. A Flórez le interesa hablar de temas profesionales y ha entendido que cuidar de su cuenta lleva tiempo, pero que a la postre conlleva más beneficios que inconvenientes. “Quiero tener más seguidores para capturar más información y conocimiento”, explica. Por supuesto, Ferrovial cuenta con su propio Twitter de empresa que sigue las redes sociales y es soportado por el departamento de Comunicación.
Ferrovial puso en marcha hace tres años un entorno de red social para los empleados, de tal forma que cualquiera de ellos puede participar y abrir un ‘topic’ específico de discusión. Se fomenta que se trate de temas profesionales y está experimentando un crecimiento paulatino de su uso, de tal forma que ya cuenta con un apreciable colectivo de usuarios activos. Se trata de una plataforma basada en SharePoint de Microsoft y personalizada para la organización, con un interfaz similar a Facebook. “Lanzamos esta plataforma porque tenemos muchos empleados distribuidos en 25 países. Vendemos proyectos, basados en el conocimiento de las personas. Cuanto más complejos son los proyectos, más importante es compartir ese conocimiento”, argumenta Flórez, quien considera las redes como un beneficio intangible para la compañía.
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