Con 20 millones de usuarios –al parecer poco rentables- Tuentiha decidido cerrar su red social. Para ello ha puesto en marcha un proyecto interno, bautizado como Photos Project, que se encargará de todo el proceso.
Y es que, la susodicha red social alberga miles de millones de fotos (como mínimo 6.000) de usuarios que apenas entran en ella. Según fuentes de la compañía “en 2011 se llegaban a subir 3,5 millones de fotos cada día. Teníamos más de 1.000 servidores y una infraestructura que soportaba el envío de 100 millones de mensajes de chat cada día”.
Así las cosas, para dar solución a esta elevada cantidad de imágenes, fuentes consultadas por Teknautas –publicación que ha anunciado el cierre definitivo de Tuenti como red social-, a los usuarios se les va a ofrecer una alternativa para que puedan bajarse todas sus fotos de una sola vez.
Sin embargo, el pasado 9 de enero, gran parte de los medios tecnológicos españoles recibieron un correo electrónico anónimo que alertaba del cierre más que inminente de la red social. En dicho mail, del que la compañía tiene constancia merced a las filtraciones recibidas, la fuente anónima aseguraba que la única forma de que los usuarios conservasen sus fotos sería bajándose la ‘app’. Eso sí, ni siquiera podrían descargarse todas sus fotos, tan solo una selección. Este rumor no se confirmó.
Al ser adquirida por Telefónica, la compañía de César Alierta tenía intención de convertir usuarios en clientes, pero la estrategia no cuajó pese a las iniciativas que se llevaron a cabo.
La noticia pilla relativamente de sorpresa. Decimos relativamente porque Tuenti llevaba unos cuantos años centrando su actividad como operador móvil virtual y dejando de lado la red social.
El plan es cerrar Tuenti en 2016.