Transportes Metropolitanos de Barcelona potencia su web corporativa con Liferay Portal

La principal empresa gestora del transporte público de la Ciudad Condal ha renovado su portal (www.tmb.cat) a través de un ambicioso proyecto puesto en marcha por everis y Herraiz Soto & Co que mejora radicalmente su funcionalidad y diseño.

Publicado el 23 Mar 2012

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha renovado su sitio web (www.tmb.cat) con Liferay Portal, plataforma de software libre del suministrador mundial de portales corporativos Open Source. El proyecto, puesto en marcha por la consultora everis y con la participación de la firma de diseño y creatividad Herraiz Soto & Co, ha modificado completamente la web anterior, desde la estructura hasta su apariencia, para ofrecer una experiencia de mayor calidad a los usuarios de una web que ya cuenta con más de cinco millones de páginas vistas al mes.

TMB ofrece a los ciudadanos de Barcelona dos redes regulares de transporte: por un lado la red de autobuses, que cuenta con 1.079 vehículos distribuidos en 109 líneas que cubren casi 1.000 kilómetros de recorrido; y, por otro lado, la red de Metro, que recorre 123 kilómetros en 11 líneas para dar servicio a más de 400 millones de desplazamientos al año.

La entidad municipal se ha planteado, como principal objetivo de esta iniciativa, crear un verdadero “canal de marca”, mejorando sus capacidades de gestión de contenidos, para disponer de un portal “vivo”, cuyos cambios puedan ser realizados por personal sin conocimientos técnicos. Además, era necesario mantener la integración con los sistemas existentes, así como soportar el tráfico que genera el sitio web (con una media de 2.000 usuarios simultáneos y 8.000 páginas vistas a la hora, y hasta 3.000 usuarios y 10.000 páginas vistas en horas punta).

TMB puso en manos de everis este proyecto de renovación de su Web y la consultora recomendó el uso de la plataforma Liferay Portal, como explica Manel Marín, responsable de Tecnologías de Comunicación e Internet de la compañía. “everis nos recomendó la tecnología Liferay, nos mostró sus prestaciones y ventajas, a la hora de atender nuestras necesidades, y también las oportunidades adicionales que se abrían con su utilización”.

Desde everis se valora el proyecto como un claro ejemplo de que la tecnología debe estar al servicio de la creatividad y su responsable de proyectos, Alberto Otero, resalta que “este hecho nos ha permitido crear una web flexible y pensada para el usuario”.

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Redacción Computing

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