Lo llevo afirmando desde hace varios años cuando el concepto de ‘transformación digital’ acababa de llegar a nuestras vidas: ya no es necesario preocuparse por el alineamiento de la tecnología con el negocio porque ya son lo mismo. En este sentido, el evento Gartner Symposium/ITxpo 2017 que se ha celebrado en Barcelona recientemente, presenta algunos datos que lo confirman. Por ejemplo, según una encuesta realizada a CIO de todo el mundo, más del 40% del tiempo del CIO se dedica a cuestiones puras de negocio, y casi la mitad de los CIO encuestados son los responsables de liderar la transformación digital en sus empresas. Podemos suponer que en el otro 50% de las empresas, son el CMO, el CDO, el CTO o incluso el CEO quienes lideran dicha transformación. Estas cifras parecen indicar que el CIO se está sabiendo adaptar a la nueva situación como experto conocedor de la tecnología, los procesos y el negocio de la compañía para la que trabaja.
Más del 40% del tiempo del CIO se dedica a cuestiones puras de negocio
Pero hablar de transformación digital en el contexto de una empresa concreta se queda corto. La aparición de nuevos modelos de negocio disruptivos con el ‘statu quo’ existente, proviene en muchas ocasiones de pequeñas startups que, haciendo un uso intensivo de la tecnología, en muchos casos para desintermediar el modelo existente, logran hacerse con una parte del negocio. El sector financiero fue de los primeros en vivir este fenómeno con las compañías fintech, pero después ha comenzado a suceder en el sector asegurador, los servicios, e incluso en otros sectores más industriales donde las aparentes barreras de entrada son mucho más altas: la industria química, las farmacéuticas, el sector del automóvil, la logística o el retail están hoy en día en escenarios muy similares.
Se trata de un fenómeno global ya que estas startups pueden aparecer en cualquier lugar del mundo. No obstante, países como Estados Unidos e Israel suelen liderar estos movimientos, seguidos por Reino Unido, Alemania y después el resto de Europa. Esto obliga a las compañías a estar muy atentas a lo que ocurre fuera, y no basta con mirar solo a su competencia tradicional para tomar importantes decisiones estratégicas sino que es necesario entender cómo se está transformando su sector de manera más global.
No es muy complicado acceder a información de lo que se está haciendo en cuanto a emprendimiento en una determinada industria en cualquier lugar del planeta. Para ello basta con disponer de algo de tiempo para identificar cuáles son las mejores fuentes donde encontrar dicha información. Este debe ser un valor añadido más que aporte el CIO a su empresa y que haga crecer ese porcentaje de CIOs que lideran la transformación digital en sus compañías.