Estamos viviendo la mayor crisis de nuestras vidas. Una crisis humana, económica y social que está causando mucho dolor y que golpea cada vez más cerca. Pero incluso en los momentos tan duros, o quizás justamente en esos momentos, cada uno debe fijarse en lo que verdaderamente puede hacer dentro de su ámbito de influencia para mejorar la situación de todos.
Esta crisis ha aflorado algunas de nuestras fortalezas y debilidades. Tenemos un sistema sanitario potente, sí; una red de telecomunicaciones de las mejores del mundo, también; y un ecosistema de pymes tecnológicas fuertes e innovadoras. Pero a la vez, una alarmante baja digitalización de las pequeñas y medianas empresas del país.
Autelsi lleva años avisando sobre esta situación. Advirtiendo de que las grandes empresas y los proveedores estaban muy por delante de la sociedad en general. Que la tecnología estaba disponible, pero la falta de competencias digitales, la aversión al cambio o la falta de visión estaban creando una brecha digital empresarial que lastraba nuestra competitividad.
Hoy, en mitad de la tormenta del Covid-19, los expertos coinciden en que con una elevada digitalización el impacto económico habría sido menor y la salida más rápida. Pero ya poco importa mirar al pasado. Ahora lo que toca es ver cómo reponernos de esta crisis de la forma más rápida que se pueda, ayudando al mayor número de empresas y personas a salir de esta situación lo más fuerte posible.
La actual situación ha hecho que todo el mundo tome conciencia del cambio que hay que dar -y que habría que haber puesto en marcha hace tiempo-. Y cuando se trata de cambio y de tecnología todo el mundo va a mirar al CIO, al responsable de digitalización, al responsable de marketing digital
Todas las organizaciones de este país, públicas o privadas, deben analizar cuál es su presencia en Internet, su capacidad a la hora de poner en marcha opciones de teletrabajo o soluciones en la nube (ahora parece ridículo pensar en la cantidad de reticentes que hasta ahora aún pensaban que el servidor Leonard Pera Presidente Grupo Internacional Autelsi Director Gral. Open-Ideas 2 en oficina era mejor, ¿verdad?), así como sus estrategias de captación de clientes por medios digitales, incluido el ecommerce.
Todavía hay un millón de pymes en este país que no tienen web y varios de los clientes exportadores con los que hemos empezado a trabajar últimamente aún tenían como principal método de captación de clientes internacionales las ferias y los congresos.
La actual situación ha hecho que todo el mundo tome conciencia del cambio que hay que dar -y que habría que haber puesto en marcha hace tiempo-. Y cuando se trata de cambio y de tecnología todo el mundo va a mirar al CIO, al responsable de digitalización, al responsable de marketing digital. La pregunta será “Cómo podemos mejorar esto y cómo podemos hacerlo rápido”.
Como dicen en Argentina cuando alguien tiene que liderar algo: “Hay que ponerse la 10”. Una expresión en honor a Maradona que ahora debemos aplicarnos nosotros
Se acabó la época de la evangelización digital. Ya todo el mundo está convencido. Ahora toca trabajar en ello. Lo peor es que habrá que poner en marcha esos procesos de transformación digital en un momento de escasez de recursos y de premura de tiempo. Pero nunca nos han dado miedo los retos. Como dicen en Argentina cuando alguien tiene que liderar algo: “Hay que ponerse la 10”. Una expresión en honor a Maradona que ahora debemos aplicarnos nosotros. Y debemos hacerlo con imaginación, fuerza, creatividad, visión y liderazgo. Así que, lo dicho: Os toca poneros la 10