Tenerife contará con un NAP como puerta de interconexión a África

Tras la firma de acuerdo con la empresa estadounidense Terremark

Publicado el 06 Oct 2005

La isla de Tenerife contará con un punto neutro de acceso (Neutral Access Point/NAP) a Internet que servirá de puente de interconexión al continente africano. El Cabildo de Tenerife se ha convertido en promotor del proyecto tras la firma de un convenio de colaboración por parte del Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), con la empresa estadounidense Terremark, con una larga trayectoria en la instalación de NAPs de interconexión a nivel mundial.

El proyecto, que tendrá un presupuesto de entre 20 y 50 millones de euros, servirá como centro de interconexión de redes de diferentes compañías de telecomunicaciones, además de alojar grandes equipos, de cara a dar cobertura a la creciente demanda de Internet en el continente africano.

La construcción del NAP se encuentra pendiente del estudio de viabilidad, que deberá definir aspectos como la ubicación que probablemente sería en las instalaciones del ITER, según fuentes del Cabildo de Tenerife-, tamaño y financiación para acometer el proyecto, características que se deberán concretar antes de finales de año.

El interés de la compañía Terremark Worldwide por las Islas Canarias como lugar de ubicación del NAP responde a factores como la cercanía al continente africano y la mejor dotación, tanto tecnológica como por estabilidad política, de las islas.

Según las estimaciones que se barajan el próximo año se afrontará la construcción del NAP, para comenzar a operar a lo largo de 2007. El proyecto podría generar más de 100 puestos de trabajo especializados de forma directa.

En cuanto a la inversión, está previsto que los integrantes del consorcio involucrados en el proyecto asuman cada uno un tercio del presupuesto necesario que podría partir de un mínimo de 20 millones de euros-, repartido entre instituciones, especialmente el Cabildo tinerfeño, Terremark y empresas privadas interesadas en la iniciativa.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) pretende llevar a cabo un proyecto similar al NAP de banda ancha pero a través de tecnología vía satélite a través de la iniciativa Puente Espacial de Banda Ancha (PEBA).

Uno de los principales valores del proyecto NAP reside en la participación de la compañía estadounidense Terremark Worldwide, que gestiona varios puntos neutros de interconexión de regiones mundiales. De hecho, la empresa firmó en 2002 un acuerdo para instalar un centro conocido como el NAP de las Américas- con la Comunidad Autónoma de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Red Eléctrica de España y Telvent Desarrollos, como puerta de acceso y conexión entre la Unión Europea y el continente americano.

Pero, la actividad de Terremark, considerada como el principal proveedor de interconexión en Internet para Latinoamérica, va más allá, especialmente en Europa, donde recientemente adquirió el proveedor de servicios de hosting Dedigate, con el que pretende reforzar su actividad en el Viejo Continente.

Terremark dispone de varios NAPs, siendo el principal el localizado en la estadounidense ciudad de Miami, y que enlaza los dos subcontinentes americanos, además de la zona del Caribe. La compañía también cuenta con otro gran centro en Brasil, concretamente en la localidad de Sao Paulo, que da conexión a toda la zona latinoamericana. Terremark abrió su NAP más reciente en julio de 2003, situándolo en el californiano Silicon Valley.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2