Telefónica realiza un tercio de sus compras por e-procurement

A lo largo de este año prevé alcanzar el 55 por ciento de sus operaciones.

Publicado el 07 Abr 2005

Telefónica apostó de forma clara el pasado año por el canal electrónico como medio para realizar sus compras al gestionar un tercio de sus ventas haciendo uso de procesos electrónicos. Mediante el aprovisionamiento on line totalizó 4.000 millones de euros canalizadas en más de 12.000 operaciones en 2004, una cifra que el pasado año supuso multiplicar por cuatro las operaciones realizadas de forma electrónica en 2003.

La orientación de sus operaciones de suministro hacia las compras electrónicas mantiene una tendencia ascendente de forma que, a lo largo del presente año, la compañía tiene previsto que las negociaciones electrónicas supongan el 55 por ciento del total del Grupo, alcanzando los 7.500 millones de euros destinados a esta labor.

Las compras realizadas por el Grupo Telefónica ascendieron el pasado año a 12.000 millones de euros correspondientes a 19 países, pero se realizan en su mayoría de forma coordinada a través de un mismo modelo de gestión.

El Grupo Telefónica realiza sus procesos de e-procurement utilizando la plataforma virtual Adquira, creada en 2001 y participada por Telefónica entre otras grandes empresas españolas. Una de las singularidades de Adquira es su base de proveedores, que supera las más de 5.500 empresas, muchas de ellos procedentes en los principales países iberoamericanos, además de España, coincidiendo en buena parte con la presencia de Telefónica en estos mercados. Adquira cuenta con proveedores de España, Brasil, Argentina, México, Perú y Chile, pero durante el presente año pretende extender su mercado electrónico a Venezuela y Colombia.

Adquira, que además de Telefónica está participada por BBVA, Iberia y Repsol YPF, ha canalizado mediante medios electrónicos operaciones por valor de 6.000 millones de euros desde su creación en el año 2001, totalizando más de 18.000 proceoss negociaciones y casi 54.000 pedidos, realizados mediante intercmabio de ofertas y contraofertas o utilizando la subasta. A lo largo del último, las operaciones sustentadas por Adquira han crecido un 400 por ciento.

Por otra parte, Telefónica Empresas ha firmado un acuerdo con Azertia para impulsar una oferta para mercados digitales, especialmente diseñada en el ámbito de EDI (Intercambio Electrónico de Documentos). Ambas compañías han desarrollado de forma conjunta un catálogo de soluciones denominado B2B Conecta, en el que destaca la factura digital con firma electrónica (tanto servicio de firma delegada como custodia de la factura por un periodo de cinco años). Según la estimaciones de la compañía el uso de la firma electrónica supone ahorros que oscilan entre dos y cinco euros por factura.

Los servicios encuadrados en B2B Conecta, que ofrece dos modalidades de comercialización, se presentan en un formato de pago por uso.

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Redacción Computing

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