Tecnología, mejor que economía

Una investigación reciente ensalzaba el hecho de que el cambio tecnológico es el factor que más influirá en las empresas, por encima incluso de la economía.

Publicado el 05 Jul 2012

Los estudios que marcan el devenir de las tendencias futuras se conciben para ilustrar muchas de las prácticas que deben poner en marcha las organizaciones como hoja de ruta de sus estrategias. Buscan destapar el conocimiento de los directivos, sus inquietudes y, como supuestos expertos del mercado, la nueva realidad de un tema o sector determinados. Sin embargo, durante los últimos años hemos visto demasiados ejemplos, ya sean las investigaciones emitidas por los analistas como por otros organismos y empresas, que parecen vivir fuera del contexto real. Muchas veces se buscan titulares y encumbrar intereses determinados, dependiendo de la actividad en cuestión. Y al hilo de ello, no dejan de sorprender muchas conclusiones que brotan de forma sistemática.

Recientemente una investigación realizada al CEO ensalzaba el protagonismo de las TIC y el hecho de que el cambio tecnológico es el factor que más influirá en las empresas, por encima incluso de la economía. Total, que el futuro de las organizaciones no estará determinado por la situación económica. Desde estas páginas se ha querido siempre ponderar el peso de las Tecnologías de la Información, el que tienen y deben tener; sin embargo, también hay que ser consciente que hay que valorar el futuro del negocio según los avances tecnológicos que ponga en práctica. Influyen, por supuesto, aunque con un grado de distinción mucho más mesurado. Aparentemente contradictorio parece el hecho de que los mismos responsables empresariales quitan peso a la tecnología como motor de eficiencia, echando por la borda muchos de los titulares que en los últimos meses han emitido las compañías proveedoras al definir su oferta de soluciones. Otro informe, en este caso relativo a la Administración Pública en España, sí ponía el acento en la preocupación que supone que haya perdido en dos años altos niveles de eficiencia y productividad… proponiendo hacer un uso más adecuado y extensivo de las propias TI. Eso sí, al partir el estudio del ámbito de los servicios y la consultoría, ‘casualmente’ se apunta que habría que recurrir al cloud computing y a que ciertas actividades se presten a través de la externalización selectiva.

Lo dicho, cada vez más este tipo de estudios denotan intereses particulares y realmente poca utilidad y credibilidad.

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Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

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