Cuando se produce un accidente de tráfico, lo habitual es que la empresa aseguradora tarde varios días en analizar los daños y los vehículos involucrados. T-Systems y Spearhead, una startup con sede en Zurich, buscan reducir ese tiempo de espera a tan solo un minuto digitalizando todo el proceso de análisis, desde la notificación del accidente hasta la descripción del daño y la reclamación, permitiendo también la generación automática de órdenes de reparación.
Esta nueva herramienta de gestión para aseguradoras es un elemento más de Digital Drive, la solución de automóviles de T-Systems que ofrece funciones conectadas a vehículos sin acceso a Internet integrado, ya sean nuevos o de segunda mano.
Para digitalizar todo el proceso de reclamación de daños, el vehículo del cliente del seguro se conecta mediante un enchufe a la interfaz de diagnóstico. Cuando se produce un daño, la aseguradora recibe un análisis del mismo de manera inmediata a través de un portal, así como el cálculo de los costes de reparación del vehículo. La orden de reparación de los daños se realiza en el siguiente paso. Además, el cliente de la aseguradora puede proporcionar la documentación necesaria del accidente a través de la misma aplicación.
Cuando se produce un daño, la aseguradora recibe un análisis del mismo de manera inmediata a través de un portal, así como el cálculo de los costes de reparación del vehículo
Digital Drive también ofrece servicios adicionales de valor añadido para los conductores, como información en tiempo real sobre el estado del vehículo: nivel de combustible, posición del vehículo y notificaciones en caso de vibraciones o remolque.
Sensor a bordo que detecta accidentes
Para utilizar las funciones del automóvil conectado, los propietarios deben instalar un adaptador para el sistema de diagnóstico a bordo del vehículo (OBD) -On Board Diagnostics-. Si ocurre un accidente, un sensor registra todos los movimientos del vehículo y, usando comunicaciones móviles, transmite inmediatamente los datos a la nube privada y segura de T-Systems, donde se analizan. Estos datos también se notifican automáticamente al propietario del vehículo. En el portal web se puede observar qué partes del vehículo se han dañado y cuánto se prevé que cueste la reparación. Para realizar un seguimiento, el propietario del vehículo puede documentar las circunstancias del accidente, las personas involucradas y especificar las piezas rotas, así como subir fotos a la aplicación. Además, todos los datos se procesan en centros de datos ubicados en Europa.
Una colaboración con la startup sueca Spearhead
Esta solución es el resultado de la colaboración entre T-Systems y Spearhead, una empresa tecnológica con sede en Zúrich que entró en el mercado de seguros de automóviles en 2015. Por su parte, T-Systems aporta a la solución Digital Drive un adaptador OBD, los servicios de automóviles conectados y la plataforma y la infraestructura en la nube. Spearhead ofrece el software de gestión de reclamaciones, el portal para las compañías aseguradoras y la función de documentación de daños para propietarios de vehículos.
Ingo Hofacker, responsable de la división de IoT en Deutsche Telekom afirma que “nuestro producto hace que la telemática de seguros sea rentable para el mercado. La combinación de nuestro servicio de automóvil conectado Digital Drive y la tecnología de Spearhead nos permite ofrecer a los titulares de seguros una solución inteligente con servicios que aportan un gran valor añadido. Al mismo tiempo, las compañías aseguradoras pueden obtener ahorros adicionales en los costes que supone el proceso de análisis y reparación del vehículo”.