“Somos de los bancos que mayor porcentaje de inversión en tecnologías dedica a proyectos de transformación”

Grupo BBVA es una de las entidades financieras tecnológicamente más avanzadas. Prueba de ello es la certificación Tier IV que acaba de obtener su centro de datos de Madrid, la máxima que recibe una empresa española. Pero, el banco no se detiene aquí. Este año aumentan el presupuesto de 1.800 millones de euros que dedican a las TIC para completar su proceso de transformación, y ayudar a la organización en su proceso de expansión internacional.

Publicado el 01 Abr 2011

¿Cuáles son sus mayores responsabilidades como CIO del Grupo BBVA?
Soy responsable de Tecnología y Operaciones en BBVA y como tal incluye el diseño y desarrollo de aplicaciones, sistemas de la información, alineamiento con el negocio, construcción y explotación de las aplicaciones, área de infraestructuras, centro de datos, comunicaciones, hardware, y las operaciones de back-office centralizado.
¿Qué dimensión tiene su división dentro de la entidad financiera?
En términos de inversión más gasto, en 2010 dedicamos a las tecnologías 1.800 millones de euros; y este año será algo superior. Y en cuanto al número de personas, en todo el mundo, 8.000 profesionales que trabajan en Tecnología y Operaciones. La división está estructurada para reportarme a mí directamente; y en cada país tenemos una unidad de sistemas que reporta al director de la unidad de negocio y a mí.
¿Cuál es la consigna para este año: crecer, innovar o ahorrar costes?
Tenemos que compaginar el ahorro de costes con el crecimiento. Nosotros separamos las inversiones y gastos que dedicamos a “Run the bank” para que la compañía funcione día a día; y las que destinamos a “Change the bank” para transformar e innovar. Efectivamente hay que ahorrar costes en el Run the bank consiguiendo que cada vez sea más eficiente; y lo estamos logrando año tras año. De 2008 a 2009 ahorramos un 7%, y de 2009 a 2010, un 4%. Pero eso no quiere decir que no haya que invertir en transformar el banco. Ahí es donde nosotros vamos a crecer, tanto en inversión como en gasto.
¿Qué iniciativas de transformación llevarán entonces a cabo?
Este año acabamos de implantar en España la nueva plataforma de retail, que son los sistemas que dan soporte a la red de oficinas y al resto de canales, y la dejamos preparada para poder exportarla al resto de países. También, terminaremos la exportación de lo que nosotros llamamos sistemas comerciales, que es el front en el que trabajan las oficinas. En este primer trimestre de año, todo el mundo tendrá el mismo sistema. Otros proyectos adicionales importantes son la plataforma de Estados Unidos, que desde que se cerró la integración de Guaranty Bank, estamos renovando completamente los sistemas front de oficinas, que prácticamente lo hemos finalizado, y ahora implantamos los sistemas de administración, el core banking. Otro proyecto es la plataforma de negocios globales, que tiene una duración de cuatro años y más de 400 millones de euros, y este año empiezan las entregas. Y por último, todo lo relativo a los canales virtuales. Se va a cambiar completamente la parte de Internet y los sistemas de movilidad con entregas de nuevas funcionalidades cada seis meses a partir de este mes de marzo. Estas son las principales prioridades en el área de desarrollo de aplicaciones y Change the bank.
Con respecto al desarrollo de aplicaciones, ¿qué porcentaje es desarrollo propio?
El modelo de construcción de aplicaciones lo decidimos hace tres cuatro años y se basa en que el conocimiento funcional, la gestión y desarrollo de las aplicaciones es siempre nuestro, por lo que hasta la fase de diseño en sentido amplio la hacemos siempre nosotros en factorías. Es decir, los productos son siempre in-house pero con una participación muy alta del personal externo. Aproximadamente es un ratio de 1:4.
En la parte de “Run the bank”, ¿qué proyectos hay en marcha para mejorar su eficiencia?
Run the bank es lo referente a las infraestructuras y operaciones. En el área de las infraestructuras tenemos tres líneas maestras: la integración de los centros de datos de Madrid y México, -la idea es tener un centro tecnológico con dos data center independientes en Madrid, y otro de respaldo en México con certificación Tier IV cada uno. Desde España daremos servicio a Europa y Asia, y desde México a América del Sur y Norte. Esto nos dará unas eficiencias de ahorro en torno a los 25 millones de euros al año. La segunda línea tiene que ver con la unificación de infraestructuras, sobre todo la parte de sistemas distribuidos, en todo el mundo, ya que en Europa trabajamos con Windows, y en parte de Latinoamérica, con Linux. Y la tercera línea maestra son los servicios cloud. Estamos muy proactivos en la externalización de servicios y la visión es llevar bastantes a la nube.
¿Y en el área de operaciones?
Aquí seguimos evolucionando nuestro modelo de tres capas: concentrar el back-office, y una vez concentrado externalizar bien a través de compañías nearshore propiedad 100% del banco, o mediante offshoring en Latinoamérica. Las diferencias de precio que estamos consiguiendo son de 45 euros la hora en Madrid, 25 euros en Málaga, y 7 euros la hora en Latinoamérica.
Con el offshoring en Latinoamérica, ¿no se ve afectada la calidad por la alta rotación de personal que suele haber en estos centros?
Al contrario, la calidad se ve mejorada porque este concepto de externalización obliga a retrasar muchos procesos y optimizarlos para que puedan funcionar en muchas partes. Ahora mismo las operaciones en España y Portugal se resuelven en un porcentaje muy alto en Argentina y Uruguay. Nosotros además utilizamos un modelo de tres capas. La capa superior es la parte estratégica, de control, supervisión… y son el 5% de la plantilla y esas operaciones son siempre del BBVA y locales; la segunda capa son operaciones de alto nivel y siempre quedan bajo el control de una compañía nearshore de BBVA, que al no ser bancos tienen una mayor flexibilidad; y solamente la capa inferior, que son operaciones más sencillas, las llevamos a Latinoamérica y nunca dejamos en sus manos la parte crítica del negocio.
Del presupuesto que destinan a las TIC de 1.800 millones de euros, ¿qué porcentaje dedican a mantener y qué a innovar?
Estamos dedicando el 43% del total a “Change the bank”, y para hacernos una idea la media europea no llega al 30%. Probablemente, somos de los bancos que mayor porcentaje de inversión en tecnologías dedica a proyectos de transformación.
¿Dónde ve mayores oportunidades de crecimiento y que las TI pueden ayudar a conseguir?
Hay que analizar más bien los mercados para localizar donde están las mejores oportunidades de crecimiento para el banco hoy. En este sentido, por mercados geográficos, tenemos cinco unidades de negocio: España y Portugal, México, Estados Unidos, Latinoamérica y negocios globales. Tradicionalmente, España es el buque insignia del grupo, es el área que más aporta si bien últimamente el crecimiento de las demás está haciendo que nuestro país sea menos relevante. Además, 2011, para España va a ser durísimo para todas las entidades financieras, pero esperamos incremento de cuota aprovechando la situación del sector, pero no crecimiento del negocio. Y aquí las tecnologías nos pueden ayudar en operaciones de integración de redes en casos que podamos comprar. En el mercado de Estados Unidos, BBVA tiene una posición importante en los estados del Sur, y ahí somos el primer banco regional por cuota. En los últimos años hemos ido integrando las operaciones de los seis bancos allí adquiridos, y ahora toca finalizar lo antes posible el despliegue de la plataforma en EE.UU. para estar en disposición de integrar futuras adquisiciones. México va muy bien, crece mucho. Es un país con un nivel de población muy grande pero con un índice de bancarización muy pequeño, y nosotros ahí tenemos una cuota del mercado del 30%. En este caso tenemos que aprovechar nuestro liderazgo, y crecer en bancarización y vinculación de clientes. Latinoamérica es una región que también va bien aunque nos queda por abordar Brasil, en la que tenemos una presencia prácticamente marginal y es un mercado en el que hay que estar. Desde luego aquí las tecnologías sí van a jugar un papel muy importante en la decisión de cómo entrar en Brasil, que probablemente será bajo un modelo de “asset lite” con portales alternativos y algún distribuidor local. Por tanto, la tecnología va a ser clave. Finalmente, en negocios globales la tecnología es la base de esta unidad en mercados como la gestión de activos, clientes corporativos e instituciones. Aquí estamos renovando toda la plataforma de sistemas con soluciones de baja latencia y grid computing.
¿Qué nuevas tecnologías como el cloud, virtualización o redes sociales tiene en mente BBVA?
Somos una entidad financiera que van por delante en las Tecnologías de la Información. Por ejemplo, hace un año que tenemos ya virtualizadas toda la red de sucursales de España; no hay ni un sólo servidor en las oficinas, todo está centralizado en los data centers y en una cloud interna. Hemos pasado de 5.000 servidores en oficinas a 700. En el resto de países vamos un poco más despacio, aunque en Argentina está prácticamente acabado, y la idea es llevar la virtualización a todos los países. En los temas de cloud también estamos bastante avanzados porque tenemos unos planes muy agresivos, -que aún no es el momento de desvelar-, para llevar una serie de servicios a la nube pública. Y en el mundo de las redes sociales, vamos a estar muy activamente en todos los sitios, Linkedln, Twitter… y tener un blog de tecnología. Es un canal de alto valor para captar lo que el cliente opina, favorecer las interacciones con ellos… un nuevo canal para marketing y ventas.
Acaban de recibir la certificación Tier IV del Uptime Institute para su centro de datos de Madrid. ¿Qué valor aporta este tipo de certificaciones?
Cuando nos planteamos la renovación de los centros de datos, coincidiendo con el 25 aniversario del centro de Tres Cantos, decidimos que al tratarse de dos centros multipaís, tuvieran unas instalaciones que para los reguladores de cualquier país en el que tengamos algún banco no supusiera ningún problema a la hora de operar con los datos de los clientes. Y ya desde su diseño se hizo pensando en obtener la máxima certificación. Pero lo importante no es la certificación en sí, sino la construcción del CPD con los máximos niveles de seguridad, de capacidad de crecimiento, mínimos niveles de consumo, y con la tecnología lo más green posible. El certificado aporta el reconocimiento por parte de un ente independiente de todos estos niveles y capacidades. Además, muy pocos bancos tienen esta certificación; hay 12 Tier IV en el mundo, de los cuales sólo cinco son bancos y ninguno es un banco grande. Y nosotros vamos a tener dos centros con Tier IV, el de Madrid y México.
Aparte de las TIC y dada la transformación del rol del CIO, ¿tiene otras responsabilidades dentro del grupo, más ligadas a la parte de negocio?
En realidad yo procedo de la parte de negocio. Llevo en el mundo de la tecnología tres años y en el cargo de CIO, un año. Antes era el director de Marketing para España y Portugal, y me conozco muy bien el banco, las diferentes unidades de negocio, donde están las oportunidades de crecimiento… Además es cierto que en la planificación de las áreas, la participación de la división de tecnología es muy activa. Antes, cada unidad definía su plan y venía a Tecnología para ver cómo lo podía hacer; ahora no es así, estamos presentes desde el primer momento, incluso provocando decisiones alrededor de lo que la tecnología permite para luego plantear los planes de negocio. Por tanto, tengo doble misión: ofrecer la tecnología como facilitadora de negocio y ser capaces de aportar lo que el negocio quiere; y otro, la tecnología como impulsor del negocio.
Finalmente, ¿a quién reporta José Olalla?
Al director de Innovación y Tecnología, que es miembro del Comité de Dirección.

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Redacción

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