Solo se analiza menos del 1% de la información digital

El estudio de IDC Digital Universe, realizado en colaboración con EMC, revela existe una brecha en Big Data y que apenas se analiza la información digital y se protege.

Publicado el 12 Dic 2012

El estudio de IDC Digital Universe, “Big Data, Bigger Digital Shadows and Biggest Growth in the Far East”, patrocinado por EMC, revela que únicamente se está aprovechando una parte insignificante del potencial de Big Data. En concreto, marca que solamente el 0,5% de la información mundial está siendo analizada a pesar de la expansión que experimenta el universo digital.

IDC prevé que el universo digital alcance los 40 zettabytes (ZB) en 2020, una cifra que supera todas las previsiones anteriores en 5 ZB, y que equivale a multiplicar por 50 la información existente a principios de 2010. Ello es debido principalmente a la proliferación de dispositivos como los PC y los smartphones, el incremento del acceso a Internet en los mercados emergentes y el aumento de datos generados por máquinas.

El volumen de información que requiere ser protegida crece mucho más rápido que el propio universo digital, evidenciando que los niveles de protección no están a la altura. Y además de ello, el estudio revela que las expectativas en Big Data se basan en la extracción de valor de ingentes volúmenes de información sin explotar; sin embargo, la mayoría de estos nuevos datos no están ni clasificados ni estructurados, lo que indica que es muy poco lo que se sabe acerca de ellos. Menciona IDC que en 2012, el 23% (643 exabytes) del universo digital sería aprovechable para Big Data si fuese clasificado y analizado.

Otros indicadores son que en 2020, los mercados emergentes sustituirán a los países del mundo desarrollado como principales productores de la información mundial; y que la inversión en Tecnologías de la Información (hardware, software, telecomunicaciones y personal), considerada la ‘infraestructura’ del Universo Digital, crecerá un 40% entre 2012 y 2020. La inversión en áreas específicas tales como gestión de almacenamiento, seguridad, Big Data y Cloud Computing crecerá considerablemente más rápido.

Jeremy Burton, Executive Vice President, Product Operations and Marketing, EMC Corporation, indica en torno al informe que “a medida que el volumen y la complejidad del aluvión de datos corporativos aumenta desde todos los ángulos, los departamentos de TI tienen que elegir: o bien sucumben a una parálisis originada por el exceso de información o dan los pasos necesarios para sacar el máximo partido del tremendo potencial que tienen estos torrentes de información; el estudio de este año descubre la enorme oportunidad que existe para aquellos negocios que no sólo han identificado los potenciales beneficios del universo digital, sino que reconocen la importancia de navegar por él con el equilibrio adecuado de tecnología, las mejores prácticas en seguridad y los perfiles necesarios en TI. En EMC estamos posicionados de manera inmejorable para ayudar a los clientes a gestionar, proteger y desbloquear este valor de los datos que cambia las reglas del juego y se traduce directamente en ventajas competitivas”.

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Redacción Computing

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