CA Technologies ha dado a conocer los resultados de un estudio llamado ‘The future role of the CIO;Digital Literacy’, en el que se desvelan interesantes conclusiones, como que un 43 por ciento de los CIO españoles encuestados cree que los cuadros directivos no comprenden el impacto de las tecnologías nuevas y emergentes. Y por ello, casi nueve de cada diez (el 87%) opina que la falta de conocimiento de los directivos sobre la aplicación de la tecnología al negocio puede dificultar el crecimiento empresarial Efectivamente, los CIO españoles temen que esta falta de comprensión esté originando pérdida de oportunidades de negocio e inversión, menor capacidad de respuesta al mercado, menor competitividad y plazos más largos de lanzamiento al mercado.
Además, cuatro de cada diez (40%) cree que los cuadros directivos ven las TI más como un gasto necesario para hacer negocios y no tanto como una manera de apoyar el crecimiento de la organización, hacer los procesos más eficientes e introducir mayor agilidad y competitividad. Por tanto, no es de sorprender que sólo el 47% de los CIO españoles participan en los procesos de toma de decisiones estratégicas, lo cual dificulta el pensamiento estratégico digital del equipo directivo. “a pesar de que están más en sintonía con sus empresas de lo que lo estaban hace diez o veinte años, los CIO a menudo tienen que luchar contra la creencia de que la tecnología puede mejorar la eficiencia de los procesos pero no puede aportar valor por sí misma”, asegura Pedro Ligero, director general de CA Technologies Iberia.