Smart cities e IoT ‘devuelven’ hasta 125 horas a cada ciudadano

El estudio clasifica las principales 20 ciudades inteligentes de todo el mundo según cuatro índices: movilidad, sanidad, seguridad pública y productividad.

Publicado el 14 Mar 2018

48790_25

El récord para el peor atasco de tráfico en todo el mundo lo tiene el que tuvo lugar en Beijing en agosto de 2010, en donde los coches no pudieron escapar en 100 km de autopista durante 12 días, aunque podemos encontrar conductores estresados cualquier día en las horas punta de las ciudades. En vista de la predicción de las Naciones Unidas, que estima que dos tercios de la población mundial va a residir en mega ciudades densamente pobladas en el año 2030, los investigadores deben examinar las promesas que ofrecen las ciudades inteligentes para ayudar a las personas a prosperar en entornos urbanos complicados.

Un estudio reciente de Juniper Research, patrocinado por Intel, estima que las ciudades inteligentes, en donde millones de sensores se conectan para crear unos entornos urbanos más seguros, más saludables y con mayor eficiencia energética, tienen potencial para “devolver” una asombrosa cantidad de 125 horas a cada residente al año. El estudio clasifica las principales 20 ciudades inteligentes (Barcelona se encuentra en el puesto número 9) de todo el mundo según cuatro índices: movilidad, sanidad, seguridad pública y productividad, para indicar la capacidad de estas ciudades a la hora de proporcionar beneficios a sus ciudadanos, incluyendo eficiencia, productividad, gratificaciones de tiempo, calles más seguras, acceso más democrático a servicios gubernamentales y mejora de la salud personal.

Los analistas tienden a centrarse en los respaldos técnicos relacionados con la creación de un mundo basado en los datos”, afirma Windsor Holden, director de Forecasting & Consultancy en Juniper Research. “Es también importante documentar las experiencias personales que se facilitan como resultado de las comunidades y los procesos conectados”.

Smart Cities alrededor de todo el mundo

Las principales cinco ciudades que, según el estudio, han realizado un mayor esfuerzo para integrar las tecnologías inteligentes e interactivas son Singapur, Londres, Nueva York, San Francisco y Chicago. Aunque Singapur lidera en todos los índices, algunas regiones aparecen en primer lugar en algunos campos determinados. Por ejemplo, tres de las principales cinco ciudades en el índice de Sanidad se encuentran en Asia (Singapur, Seúl y Tokio).

Las ciudades son motores de actividad económica e innovación, y tenemos que hacerlas más resistentes y con mayor capacidad de respuesta”, afirma Sameer Sharma, Global GM (soluciones para IoT en Ciudades Inteligentes) en Intel. “Cada ciudad se encuentra en una etapa diferente en su capacidad para conectarse a esta infraestructura”, afirma Sharma. “Las alianzas entre especialistas en urbanismo, autoridades gubernamentales, compañías privadas, OEM, desarrolladores de software y startups están creando un nuevo ecosistema de movilidad que reducirá al mismo tiempo nuestra huella de carbono”, añadió.

Las ciudades Inteligentes son una realidad

Muchas de las tecnologías de IoT identificadas en el estudio -incluidas las soluciones de Movilidad, Sanidad y Seguridad- ya se están implementando en todo el mundo.

Movilidad: Los investigadores afirman que tan sólo los atascos de tráfico causan a los conductores una pérdida de 70 horas al año. Asimismo, más vehículos en la carretera también generan una mayor contaminación. En todo el mundo, las emisiones de los vehículos son la causa de 3 millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud.

La clave, afirman los analistas, es reducir el número de vehículos, incrementando al mismo tiempo el uso eficiente de recursos de transporte con automóviles compartidos (algo que se conoce como movilidad como servicio), vehículos eléctricos, coches autónomos (sin conductor) y servicios de transporte rápido hasta la puerta.

Sanidad: El estudio descubrió que las ciudades inteligentes con servicios digitales de salud conectados pueden desempeñar un papel importante en la creación de eficiencias (ahorrando a los ciudadanos casi 10 horas al año) e incluso beneficios potenciales que salvan vidas tanto para los pacientes como para los cuidadores. Ejemplos como las aplicaciones portátiles que monitorean la presión arterial, la tolerancia al dolor y la temperatura pueden ayudar a las personas a controlar las afecciones crónicas sin hospitalización. La “Telemedicina” permite a los pacientes de gripe contagiosa evitar las consultas médicas con un examen a través de un enlace de video de alta velocidad desde la comodidad de su hogar.

Seguridad: Las mejoras en la seguridad pública pueden ofrecer importantes beneficios de tiempo para los ciudadanos de las ciudades inteligentes: casi 35 horas por año, según el estudio. Por ejemplo, en Portland, Oregon (que ocupa el puesto 12 en el índice de ciudades inteligentes de Juniper) y en San Diego (en el puesto 14), Intel se unió a GE y AT&T, entre otros partners del ecosistema, para instalar la solución Current by GE’s CityIQ. Esta innovación permite la utilización del paisaje urbano para generar datos valiosos, las luces de la ciudad pueden transformarse en una infraestructura digital conectada para monitorizar el ritmo de la vida urbana y permitir a una serie de departamentos locales el suministro de procesos urbanos más limpios, más seguros y más eficientes.

Las ciudades inteligentes aún están en las primeras etapas, pero en función de las actividades que destaca el estudio -que se están implementando rápidamente en todo el mundo- hay muchas razones para creer que estos ejemplos son solo el comienzo de unas posibilidades infinitas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2