¿Cómo puede el fútbol mantener su posición hegemónica dentro de las industrias del deporte y el entretenimiento en esta nueva era en la que las nuevas tecnologías transforman día a día los gustos y los hábitos de la población? Las mentes más visionarias del sector, reunidas este viernes en Madrid para la primera edición de Football Innovation Forum (FIF), lo tienen claro: el único camino es la innovación.
“No conseguiremos mantener el statu quo actual si no cambiamos. Necesitamos asegurarnos de seguir siendo relevantes. De otra manera dejaremos de existir”, reconoció sin tapujos Jean Baptiste Alliot, responsable de Innovación Tecnológica y Estrategia Digital de la UEFA ante los 150 asistentes que se dieron cita en el auditorio El Beatriz Madrid para el FIF, organizado por World Football Summit y N3XT Sports en colaboración con la UEFA y el apoyo de LaLiga y Genius Sports. En las butacas estaban representados clubes europeos como Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester City o Paris Saint-Germain y empresas como Microsoft, Vodafone, Puma o Adidas.
“Innovar es necesario para nuestra industria, porque ahora los jóvenes tienen más oportunidades que nunca para entretenerse”, coincidió Benjamin Stoll, director de Business Technology e Innovación de la FIFA.
La tecnología desempeña un papel trascendental a la hora de competir contra industrias como la de los videojuegos. Aplicar las herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia tanto del estadio como del espectador e incrementar la conectividad entre aficionados es uno de los campos a los que más recursos está destinando la industria del fútbol. Las grandes organizaciones están desarrollando proyectos en ese sentido, pero las áreas y estrategias de innovación van mucho más allá.
“No se trata del siguiente modelo de Google Glasses. sino de introducir cambios que refuercen tu valor”
“No se trata del siguiente modelo de Google Glasses. sino de introducir cambios que refuercen tu valor”, explicó Alliot. “La innovación por la innovación no vale nada. Tienes que saber hacia dónde quieres ir y por qué”, coincidió Stoll en la ponencia sobre Estrategias de Innovación en el Fútbol, que convirtió el hashtag #FIF19 en trending topic nacional.
El objetivo fundamental de la mayoría de la industria es saber qué es lo que está demandando el público para ofrecérselo de la forma más personalizada posible. Así lo explicó Minerva Santana, responsable de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga, que, igual que UEFA, ha puesto en marcha una plataforma para impulsar startups vinculadas al fútbol que ha recibido 250 proyectos de 55 países diferentes. Un porcentaje muy elevado presenta soluciones para que los clubes puedan establecer un mayor engagement con su creciente masa social.
En los mismos términos se expresó Susanne Timosci, Lead Key Acount de la DFL Invested Company.“La clave para mantener la relevancia es ofrecer el contenido adecuado en el momento adecuado y a través del canal adecuado”, afirmó.
En ese proceso desempeñan un papel capital las redes sociales, que han llevado las marcas y los valores del fútbol a mercados antes desconocidos. “De los 700 millones de personas que están conectados al deporte a través de Facebook, 400 millones están conectados al fútbol. Nos gusta pensar que somos el mayor estadio del mundo”, aseguró Jerry Newman, director de Sports Partnership de EMEA-Facebook.
Monetizar esa nueva masa global de aficionados es uno de los principales desafíos que debe afrontar el fútbol en los próximos años. Para ello, coincidieron los ponentes, es imprescindible seguir añadiendo valor al producto. “Atraer dinero por atraerlo tiene un recorrido corto, lo que hay que hacer es añadir valor y eso es lo más complicado”, explicó Javier Alonso, director ejecutivo de Kosmos, compañía creadora de la nueva Copa Davis.
La recopilación y el procesamiento de la inmensidad de datos que genera el fútbol va a suponer una importante fuente de ingresos en el futuro, según auguró Christopher Dougan, responsable de Comunicación de Genius Sports, una de las empresas más innovadoras del sector. Pero los derechos de televisión seguirán siendo un pilar económico esencial sea cual sea el soporte que finalmente se imponga.
Ignacio Arrola, director de Marketing Comercial y Nuevos Medios de Mediapro, augura que el valor de los derechos de retransmisión seguirá creciendo en los próximos años: “El contenido es el rey y en el contenido el fútbol es el súper rey, así que es probable que sigan creciendo”.
“Vamos hacia un mundo donde algunos bienes se van a convertir en globales y eso se va a valorar mucho. Contenido como Star Wars, El Señor de los Anillos y esperemos que también LaLiga”, coincidió Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga.