Siete errores de SEO en webs de e-commerce

Enrique Domingo es Director Digital de 3AWORLDWIDE Europe.

Publicado el 25 Ago 2014

Enrique Domingo, Director Digital de 3AWORLDWIDE Europe

Un erróneo posicionamiento en buscadores puede hacer que cualquier tienda online pierda un gran número de ventas. Con algunas sencillas medidas podemos evitar quedar relegados en Google y conseguir llegar a los primeros puestos de resultados de búsqueda.

La optimización de SEO en webs de comercio electrónico resulta más difícil de realizar que en otro tipo de webs o blogs. La principal razón es el gran número de sites que comercializan el mismo producto o la misma marca, algo que pone de relevancia la gran importancia del posicionamiento orgánico.

La gran mayoría de tiendas online sufren importantes carencias respecto al posicionamiento en buscadores, lo cual origina una gran disminución de la cuota de mercado y, por tanto, de sus ventas. Enrique Domingo, Director Digital de 3AWORLDWIDE Europe, señala varios errores que marcarán una diferencia en la optimización de buscadores y son fáciles de solventar.

Muy pocas de estas webs realizan mediciones de keywords previas y combinaciones de palabras que les ayuden a generar tráfico, y este es el primer paso a dar para conseguir un buen SEO“, comenta el Director Digital de 3AWORLDWIDE.

1. Falta de descripción del producto

Incluir la mayor cantidad de texto posible es algo básico para mejorar el posicionamiento en buscadores. “La falta de una descripción del producto disminuye las probabilidades de que la página aparezca entre los primeros resultados de búsqueda“, indica Enrique Domingo. En este pequeño texto hay que asegurarse de utilizar las palabras claves adecuadas, siempre teniendo en cuenta de que se trata de algo informativo y no debería estar redactado con el fin de vender.

2. Ausencia de opiniones de usuarios sobre el producto

El auge de Internet ha ocasionado que la mayoría de consumidores consulten opiniones en la red sobre un producto antes de comprarlo. El Director Digital de 3AWORLDWIDE comenta que “si en una tienda online se incluyen opiniones de usuarios, además de animar a otros a realizar la compra conseguiremos alcanzar lugares privilegiados en los buscadores“.

3. URL inteligible frente a una URL descriptiva

Google le da relevancia a las palabras que contiene la URL, por lo que incluir el nombre del producto o modelo facilitará que la web aparezca entre los primeros resultados“, advierte Enrique Domingo, Director Digital de 3AWORLDWIDE. Además de tratarse de una herramienta muy potente para mejorar el posicionamiento, hace más fácil al usuario saber lo que va a encontrar en esa web.

4. No aprovechar las imágenes para posicionar

En este tipo de webs, las imágenes son fundamentales. “La mayoría de las veces se olvida que estos elementos pueden usarse también para posicionar implementando una etiqueta ATL con un pequeño texto descriptivo“, señala Enrique Domingo. Además, también se puede utilizar el propio nombre del archivo.

5. No integrar recursos Social Media Optimization

Algo tan simple como implementar los botones de compartir los productos de la web en las redes sociales puede ayudar a una viralización en redes sociales que mejorará el posicionamiento orgánico. “Tampoco se trata de integrar muchas redes, sino seleccionar las que más interesen en función del tipo de tienda online para maximizar las posibilidades de que sean compartidos“, aconseja.

6. No usar productos relacionados

En cada Landing Page de cada uno de tus productos debes mostrar productos relacionados por estos dos motivos. “El primero de ellos es retener al usuario: tanto si te ha comprado como si no, nunca sabes si hay algún otro producto relacionado que le haya gustado. Si esto es así, permanecerá en tu página pudiendo comprar dicho producto en el que se ha fijado“, explica Enrique Domingo. La segunda razón es dotar de mayor popularidad a otras landing. Aconseja “no olvidar nunca que un producto relacionado no deja de ser un enlace hacia otra página con el objetivo de dotarla de una mayor fuerza“.

7. No tener cuidado con los productos caducados

Cuando eliminamos un producto, se genera un error 404 (Page Not Found, HTTP 404 – Página web no encontrada). Como solución, Enrique Domingo propone “utilizar las redirecciones 301, un redireccionamiento permanente hacia el nuevo producto, o en su defecto hacía la categoría del producto“.

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Redacción

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