Shadow IT, una oportunidad para innovar

Las empresas europeas se pueden beneficiar de este fenómeno si alinean el departamento de TI con el resto del negocio.

Publicado el 26 Ene 2016

15362_17

El entorno tecnológico actual es cada vez más complejo: requiere que los departamentos de TI mantengan su papel tradicional de resolver incidencias y, a la vez, fomenten la innovación en la empresa. Esta complejidad, además, se agrava con fenómenos comunes como el déficit de know-how, el análisis de datos, la gestión compartida de aplicaciones, el trabajo remoto y el Shadow IT, o al menos así se había percibido en los últimos tiempos.

Tras entrevistar a 900 responsables de TI de España, Francia, Alemania, Benelux, Portugal y Reino Unido, el informe Claranet Research Report 2015 revela que el Shadow IT ya no es aquel desafío que tanto preocupaba a los CIOs años atrás. Solo el 13% de los entrevistados considera el fenómeno Shadow IT como un desafío para su empresa, un porcentaje muy inferior en relación al que suponen otros retos como la seguridad (48%) o el soporte 24×7 al negocio (38%).

Según el estudio elaborado por la consultoraVanson Bourne y publicado por Claranet, las empresas europeas no solo deben saber convivir con el Shadow IT, sino que pueden aprovecharlo como insight para la innovación si sus líderes de TI son capaces de alinearse más estrechamente con el resto de áreas del negocio.

Para el CIO del Grupo Claranet, Andy Wilton, estos resultados sirven para revocar la opinión generalizada de que el Shadow IT es inherentemente problemático, y promover este fenómeno como disparador de la innovación dentro de una organización.

“Como fuente de feedback e indicador de calidad de servicio, el Shadow IT es una oportunidad para innovar y cambiar la visión de negocio. Monitoreando el uso que hacen los empleados de programas no autorizados, los líderes TI pueden descubrir necesidades inesperadas y oportunidades de optimización que lleven a cambios en su enfoque. Ahora bien: sin una buena relación y un buen entendimiento interdepartamental no es posible obtener estos aportes”, explica Wilton.

El informe Claranet Research Report 2015 desgrana el estado actual del departamento TI europeo y ahonda en la innovación, las aplicaciones y la relación que las compañías europeas mantienen con sus proveedores de servicios TI.

Algunos de los datos relevantes obtenidos en el informe son:

– El 64% de las empresas europeas no tiene programa de innovación

– 8 de cada 10 empresas españolas esperan haber implementado procesos DevOps en dos años

– El 75% de las organizaciones aumentó sus presupuestos de TI el año pasado

– Las empresas españolas son las que dedican más parte de su tiempo a la innovación, un 12%

– En 2020 se desarrollará un 30% menos de aplicaciones in-house

– El 48% de los responsables de TI europeos ve la seguridad como el mayor reto actual.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3