Setesca asegura que el 80% de los departamentos de TI serán externalizados

Según un estudio conducido por Setesca, la mayor parte de los directivos españoles minusvaloran el papel de sus departamentos TI, dando prioridad a otras divisiones como la de marketing o cuentas, lo que conllevará a la externalización de estos servicios.

Publicado el 16 Feb 2012

De acuerdo a un estudio conducido por la consultora Setesca entre más de 1.000 CEO y directores generales de empresas, los gerentes de las empresas españolas dan prioridad a algunos departamentos (como el de marketing o cuentas) y otorgan menos importancia a las áreas de tecnología e informática. El argumento que dan los CEOs es que se prioriza el ahorro y la flexibilidad en época de crisis.

Según Setseca, si esta tendencia continua, en cinco años se habrán externalizado el 80% de los departamentos de TI. Desde la consultora advierten que para cambiar esta dinámica son los departamentos de informática los que tienen que evolucionar y orientar su labor al crecimiento de la empresa y simplificación del modelo de negocio.

La encuesta revela datos como que los departamentos de informática son de los peores considerados dentro del organigrama de las compañías y que la dicha actividad tiende a considerarse una commodity. También se considera que las soluciones aportadas por los departamentos de TI son peores que las que hay en el mercado.

Asimismo desde Setseca se advierte de que la mayoría de personal de los departamentos de TI debe reciclarse. Por otra parte, desde la consultora han señalado los puntos que deberán aplicar los CIOs para adaptarse al cambio que inevitablemente se está viviendo. La supervivencia de dichos departamentos en el seno de la empresa pasa por avanzar hacia una externalización inteligente manteniendo el valor competitivo diferencial en la empresa.

También deben orientar el valor del conocimiento del proceso hacia los procesos comerciales, proponer mejoras en los procesos de negocio y formar y adaptar al personal tradicionalmente técnico a buscar y entender esas oportunidades de negocio. El CIO debe saber demostrar el valor que atesora y que puede aportar al CEO como principal garante y dinamizador de la mejora de los procesos de negocio.

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Redacción Channel Partner

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