Se mantienen los actuales planes de Outsourcing

Whitelane Research en colaboración con Quint Wellington Redwood, han publicado los resultados de su estudio anual sobre el Outsourcing de las TIC.

Publicado el 22 Dic 2014

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Más de 135 participantes de las principales organizaciones, en relación al nivel de inversión y gasto en TIC, han evaluado más de 420 relaciones de Outsourcing en Tecnologías de la Información.

El estudio español forma parte de una serie de informes anuales sobre Outsourcing en las TI que realiza Whitelane Research, en los que entrevista a ejecutivos de las áreas de Finanzas y Tecnología (CIO y CFO) para conocer su opinión en relación a sus planes de Outsourcing y selección de proveedores de servicios. El estudio se lleva a cabo en 14 países europeos.

Las principales conclusiones que se desprenden del estudio de este año, son las siguientes:

El 84% de los encuestados han expresado su intención de mantener sus actuales planes de Outsourcing. De ellos, un 51% tiene previsto aumentarlo. Sólo un 5% declara tener prevista una reducción de sus niveles actuales de Outsourcing.

Entre las razones para considerar una iniciativa de Outsourcing, la reducción de costes (citado por un 59%) es la razón principal por segundo año consecutivo. Sin embargo, la valoración de la importancia de este factor ha sufrido una importante disminución de 10 puntos; mientras que “la transformación del negocio” se ha incrementado en 20 puntos, una cifra considerable. Parece que los factores no financieros van cobrando importancia, lo que indica que el mercado va alcanzando mayor madurez y que el proveedor ha conseguido un mayor nivel de confianza en su capacidad para apoyar el crecimiento y la transformación del negocio.

El nivel de satisfacción con los actuales proveedores de TI es alto. El 92% de los clientes se declara satisfecho con los actuales proveedores. Se ha producido un incremento del 1% en comparación con el año pasado.

Accenture e Ibermática comparten el primer puesto en la clasificación general de proveedores de servicios con una puntuación del 81%. En este aspecto, el informe proporciona más detalles y clasifica a los proveedores por proceso y en base a nueve Indicadores Clave de Desempeño.

Los encuestados también indicaron que todavía pueden hacer mayores esfuerzos en cuanto a su gobierno: uno de cada diez clientes está insatisfecho con sus propias capacidades de gobierno. Este año se ha realizado una encuesta adicional, en la cual, se ha entrevistado a los ejecutivos de los 15 mejores proveedores de servicios en España para preguntarles sobre sus clientes. La principal conclusión que se desprende de esta encuesta adicional es que dos de cada tres clientes podrían mejorar de forma significativa su gobierno y su gestión de transición y cambios. El informe detallado ofrece recomendaciones adicionales sobre cómo los clientes pueden mejorar sus capacidades de gobierno.

En palabras de Antonio Crespo, director general de Quint, “después de unos años difíciles, en los que el coste ha sido prácticamente la única variable considerada en las decisiones de outsourcing, vemos cómo la transformación del negocio cobra más fuerza, lo que responde a una mayor conciencia sobre la importancia de las tecnologías de la información en todas las industrias”. Por su parte, Jef Loos, director general de Whitelane, destaca “el alto nivel de satisfacción de los clientes,en comparación con otros países europeos, lo cual, denota un alto nivel de cualificación de los profesionales en España, y una oportunidad manifiesta para prestar servicio desde España a otros países europeos, en los que el coste de la mano de obra es más alto”.

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Redacción

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