El estudio ‘CGI Global 1000’ pone en evidencia que los avances de las tecnologías de los negocios y la economía cambiante están transformando las industrias y los ejecutivos también se implican más.
La palabra transformación digital a secas ya no vale, las empresas deben dejar de experimentar y volcarse a un cambio global. Así lo dice el informe anual de CGI, que recoge las conclusiones de entrevistas personales a responsables de 1.000 organizaciones, de los que el 44% son ejecutivos y el 56% CIO. A partir de estas conversaciones, “escuchamos, innovamos, lideramos y desplegamos”, sentencia Douglas McCuaig, President SBU Eastern, Central & Southern Europe Operations.
La metamorfosis de las empresas se ha acelerado, ya no basta hablar de automatización de flujos de trabajo hasta obtener datos sobre las preferencias de los clientes para mejorar o introducir nuevos productos. “Lo que vemos es que los rápidos avances en las tecnologías de los negocios y la economía están transformando las industrias y los ejecutivos reconocen que las tecnologías digitales están cambiando fundamentalmente en cómo operan sus organizaciones para atender a los clientes y ciudadanos”, argumenta McCuaig.
CGI percibe una mayor urgencia para que las organizaciones se conviertan en digitales más como un modelo de negocio y no tanto como una solución tecnológica eficiente. Además, “cuanto más se sube un profesional en la organización, más urgente considera abordar la transformación”.
Las prioridades globales TI que detecta CGI son:
- Racionalizar y modernizar las TI para reducir costes de la empresa (75%)
- Generar ideas de clientes y de negocios para toma de decisiones (56%)
- Proteger las organizaciones de ciberamenazas (55%)
- Desarrollo de procesos digitales completos y en tiempo real (46%)
- Adoptar nuevos modelos de entrega en la nube y outsourcing (44%).
“Cuanto más escalafón tiene un profesional en la organización, más urgente considera abordar la transformación”
Otros datos interesantes que destila el estudio es que hay tres tipos de industrias que se mueven con diferente velocidad para implementar la transformación digital. En primer lugar son los que tienen un uso intensivo de sus clientes y que padecen una mayor urgencia digital (banca, retail, operadoras). En segundo plano, están las industrias intensivas en activos como el transporte y las utilities cuya aceleración va dirigida a optimizar, modernizar y automatizar. En tercer término, se encuentran las industrias intensivas en riesgo e inversión (energía, AAPP y sanidad), donde el impulso viene dado más por la regulación y las políticas.