El lunes 7 de junio comenzaba la segunda etapa de Sapphire Now 2021, el evento anual en el que SAP congrega a clientes y partners y que en la edición de este año abarca varias semanas. A través de diferentes webinars y de forma muy dinámica, se han desarrollado programas por regiones geográficas y, en el programa europeo, el Chief Technology Officer de SAP, Juergen Mueller, ha ofrecido la conferencia Impulse la Empresa Inteligente con la Transformación Digital, en la que ha analizado las últimas novedades desarrolladas por SAP y se han presentado algunos casos de clientes que se han convertido en empresas inteligentes.
Mueller comenzaba su exposición reconociendo la labor realizada por los responsables tecnológicos de las empresas en el último año: “como líderes tecnológicos hicisteis maravillas en los últimos 12 meses para apoyar a vuestras empresas a superar la pandemia” y la importancia que ha tenido la tecnología para ayudar a las organizaciones a seguir funcionando.
“Esos líderes digitales están en el asiento del conductor, dirigiendo la transformación de sus organizaciones, pero tienen que llevar a sus empleados con ellos”
El 90% de los líderes digitales afirman que “la tecnología es muy importante para seguir siendo competitivos” y señalaba que los sistemas que proporcionan conocimiento completo y en tiempo real sobre los procesos de negocio son un factor decisivo para el éxito. “Esos líderes digitales están en el asiento del conductor, dirigiendo la transformación de sus organizaciones, pero tienen que llevar a sus empleados con ellos” con la idea de que sean capaces de adaptar por sí mismos sus procesos de negocio.
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Simplificar los procesos
Esa es la razón por la que SAP está introduciendo capacidades de código bajo y no código en su plataforma SAP Business Technology Platform, para que los ciudadanos puedan ser “desarrolladores” y seleccionar procesos de negocio preconstruidos dentro de SAP Workflow Management, sin tener que escribir una sola línea de código.
Mueller también recordó que SAP está ayudando a las orgnizaciones a automatizar sus procesos con las capacidades de SAP Intelligent Robotic Process Automation y puso como ejemplo el caso de Zuellig Pharma que tuvo que hacer frente a un aumento masivo de pedidos de venta manuales cuando llegó la pandemia. Para resolverlo comenzaron utilizando chatbots y SAP Intelligent RPA, lo que les ayudó a multiplicar por 30 el volumen de procesamiento de pedidos de ventas: hasta 100.000 pedidos de venta al día.
Continuando con el repaso a la oferta de SAP, el CTO de la compañía mencionó cómo SAP Process Insights ofrece visibilidad sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas y les ayuda a determinar cuáles son las mejores tecnologías para resolverlos.
También expuso el ejemplo de Zalando, en el área de datos, que ha conseguido combinar datos de diferentes fuentes, para tomar decisiones mejor informadas. En este sentido remarcó el lanzamiento del Data Marketplace para SAP Data Warehouse Cloud, que permite a las empresas acceder a conjuntos de datos externos de forma que se pueden conectar con otros proveedores, de distintos sectores, de manera sencilla, para mejorar sus procesos de toma de decisiones. Entre los ejemplos que mencionó están los datos de RRHH que ofrece PwC o visibilidad de la cadena de suministro. Hoy en día hay unos 20 paquetes disponibles en data Warehouse Cloud y Analytics Cloud.
Integración e Innovación, características de la empresa inteligente
Para hablar de la empresa inteligente, Juergen Mueller invitó al estudio al miembro del Consejo de Administración responsable del área de Ingeniería de Producto, Thomas Saueressig y ambos destacaron cómo colaboran sus equipos para ayudar a los clientes a convertirse en empresas inteligentes.
Para Saueressig hay dos características comunes a las empresas inteligentes: integración e innovación. En ese sentido destacó SAP Business Technology Platform, como la base y la pieza central de la tecnología de SAP, ya que todo el catálogo de soluciones de la compañía se integra con ayuda de esta plataforma y, además, permite integrar Inteligencia Artificial en todos los procesos de negocio.
En este sentido, explicaron las novedades introducidas en RISE with SAP, que ahora permite disfrutar de una solución ERP modular en la nube, gestionar las experiencias de Recursos Humanos con RISE with SAP for Human Experience Management y ofrecer soluciones para diferentes sectores con RISE with SAP for Inustries.
La empresa inteligente disponible en el móvil
“La experiencia de usuario es enormemente estratégica para nosotros porque queremos proporcionar una experiencia maravillosa y divertida”. Por eso, SAP ha hecho que la empresa inteligente esté disponible desde el móvil, es decir, que se pueda gestionar desde un dispositivo móvil. El usuario cuenta con una bandeja de entrada en la que recibe todas las notificaciones y en la que puede ver los flujos de trabajo y las situaciones de todas las aplicaciones. Y no solo eso, sino que también permite colaborar y, para ello, proporciona visibilidad sobre la cadena de suministro, por ejemplo.
Sostenibilidad y resiliencia
Otro aspecto que trataron ambos directivos fue el de la Sostenibilidad, ya que SAP puede integrar las emisiones de CO2 en todos los procesos de negocio, no solo para analizarlo, sino para lograr minimizarlo. Como parte de su iniciativa Climate21, la compañía ha lanzado aplicaciones que permiten analizar el impacto del diseño y la producción en el medio ambiente. “Estamos ayudando a todos nuestros clientes a convertirse en empresas sostenibles”, añadiendo que “las organizaciones mejor gestionadas de mañana serán aquellas que sitúen la sostenibilidad en el corazón de sus negocios y operen en una red de empresas inteligentes”.