El evento SAP Sapphire 2022 se ha celebrado en la ciudad de Madrid volviendo a reunir de manera presencial a clientes, medios y partners de la compañía alemana. Scott Russell, Executive Board member, Customer Success de SAP, ha inaugurado el encuentro hablando de cómo la compañía mide su éxito en base al valor que es capaz de crear para el cliente: “creamos tecnología que después convertimos en un producto para que nuestros clientes le saquen el máximo partido”.
El directivo ha señalado tres aspectos que hacen “grande” a SAP: “los resultados que obtienen los clientes gracias a nuestra tecnología, la experiencia que estos mismo clientes tienen al relacionarse con nosotros o nuestros partners y la velocidad a la que somos capaces de crear tecnología y ofrecer todos estos servicios”.
Manos Raptopoulos, regional president en SAP EMEA, ha nombrado tres retos de negocio a los que se ha enfrentado SAP en los últimos tiempos: “la transformación digital, acelerada por la pandemia; la crisis en la cadena de suministros, intensificada debido a la situación geopolítica; y la sostenibilidad, que en los últimos años orienta muchas de las decisiones que tomamos en la empresa”.
SAP mide su éxito en base al valor que es capaz de crear para el cliente
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Madrid, hub digital
Izaskun Ramos, head of Public Sector de SAP España, ha citado en el evento la nube, “que ayuda a mejorar la seguridad, reducir los costes y optimizar los recursos empresariales”, la innovación y los datos, –“vivimos en la economía del dato”-; como los factores clave para la transformación empresarial. Una transformación que persigue convertir a la capital española en “el mejor lugar para vivir y trabajar en 2030”.
En este punto, ha intervenido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para destacar el papel de Madrid como una región “propicia para los negocios, que atrae el 70% de la inversión extranjera en España”. Asimismo, Almeida ha declarado que desde el consistorio quieren consolidar la ciudad como un hub digital en el sur de Europa, y “la calidad de sus infraestructuras digitales cumplen un papel fundamental en este propósito”. Almeida también ha contado que el ayuntamiento inició un proyecto en la nube con SAP cuando irrumpió la pandemia para mejorar la gestión de los recursos humanos y financieros de la Agencia Tributaria.
Casos de éxito
La firma italiana de motos Ducati Motor Holding avanza hacia la personalización de su producto dando la opción al cliente de crear su propio diseño en su página web y que este diseño sea directamente llevado a fábrica. “La personalización es el futuro”, ha dicho en el Sapphire el CEO de la compañía, Claudio Domenicali.
“En Ducati llevamos desde 2008 trabajando con SAP con un sistema estándar y ahora queremos ir un paso más allá. Para poder fabricar una de nuestras motos necesitamos en torno a 4.600 componentes y contamos con una red de mas de 800 concesionarios para su distribución y venta, un ecosistema complejo en el que tenemos que entregar los pedidos a tiempo”, ha explicado el CEO. Por este motivo, e impulsado por la menor capacidad de abastecimiento de la que han adolecido las cadenas de suministro en los últimos tiempos, “desde Ducati hablamos con SAP para hacer el proceso inverso: preguntar a los proveedores qué volumen de componentes nos pueden suministrar para, a partir de ahí, diseñar nuestro plan de producción”.
Por su parte, Donato Martínez, director de Navantia, ha contado su experiencia en la integración de la sostenibilidad en la toma de decisiones de la compañía gracias a los datos, para la que han contado con tecnología de SAP. “Tenemos en cuenta el futuro en las decisiones del presente, como la incorporación del hidrógeno verde en la construcción de nuestros buques”.