Salesforce ha llenado de expertos en software de gestión de clientes y marketing el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Más de 3.000 profesionales provenientes de clientes y partners se han dado cita en el Basecamp 2019 con el objetivo de conocer algunas de las últimas tecnologías que se han sumado al catálogo de Salesforce, como Mulesoft, que aúna datos y aplicaciones de fuentes diversas, myTrailhead, plataforma de e-learning con más de 500 contenidos de la firma, o Datorama, que refuerza Marketing Cloud a la hora de crear campañas de marketing basadas en inteligencia artificial.
En el evento también han contado su experiencia clientes como Repsol, Santander Consumer Finance, X by Orange, Bankia, Mapfre, Mahou, Iberia, Meliá Hoteles, Redexis, Endesa o Cosentino. Pero los partners también han sido protagonistas en este Basecamp y hasta 36 de ellos se sumaron como patrocinador con expositor propio. En un momento del evento, CHANNEL PARTNER habló con Ana Vertedor, la responsable de canal y alianzas de Salesforce en Iberia, que detalló los avances de la red comercial en los últimos seis meses.
Así, según Vertedor, desde finales de 2018 Salesforce ha incrementado su red comercial, pasando de 60 a 86 empresas. Además, Vertedor recordó que, de ellas, un 90% son “partners gestionados”. En todo caso, Vertedor dejó claro que su objetivo no es tanto conseguir un número elevado de revendedores, como de que éstos tengan cada vez más negocio con la compañía gracias a estrategias de up-selling y cross-selling.
En los últimos seis meses, los partners en España han pasado de 60 a 86
Ana Vertedor también adelantó que este año fiscal, que acaba el próximo 31 de enero, la filial de Salesforce quiere atraer nuevas personas a su ecosistema. En estos momentos, en España hay en total (entre clientes y partners) 4.800 profesionales capaces de “posicionar” las tecnologías de la compañía en el mercado, y unos 2.000 están certificados. El objetivo ahora es que esta comunidad llegue a los 6.500 miembros a comienzos de 2020, y que además haya 900 ingenieros y comerciales certificados adicionales. El equipo de Vertedor también se ha propuesto que este ecosistema use cada vez más la plataforma myTrailhead, que está potenciada con técnicas de gamificación para hacer más atractivo el proceso formativo.
Lo normal es que los partners no vendan licencias de producto de Salesforce, y que, en su lugar, el negocio lo hagan con los servicios añadidos. Sin embargo, y para ganar capilaridad, la compañía empezó hace más de un año a conformar un canal de revendedores de licencias. Es una iniciativa que avanza a paso lento, puesto que al día de hoy sólo son 5 los socios que comercializan licencias en España. Vertedor, en todo caso, recordó que la compañía también ha puesto en marcha esta reventa de licencias a través del canal en países del este de Europa o en Italia o Alemania.
Alianza con agencias de marketing
Salesforce lleva al mercado su CRM en la nube y otras herramientas a través de grandes consultoras, integradores de sistemas o ISV. Pero no queda ahí la cosa y también ha buscado la alianza de agencias de marketing, como MRM/McCann u Ogilvy. Vertedor, por ejemplo, destaca el trabajo que está haciendo MRM/McCann, que gestiona las campañas de marketing de Ikea España con Salesforce. También recuerda que Ogilvy también está trabajando en esta línea con Iberia. “Este tipo de proyectos y socios muestran la diversificación que tenemos de nuestros partners”.