RTVE inicia su contratación on line

RTVE ha lanzado un sistema de contratación on line que cubre el proceso de compra de publicidad en su totalidad.

Publicado el 16 Abr 2003

RTVE acaba de poner en marcha un sistema pionero de contratación publicitaria on line, que ya está siendo estudiado por otras cadenas de televisión, así como por la Asociación de Centrales de Medios.
Cuando RTVE se embarcó en este proyecto buscaba el diseño de un sistema B2B para optimizar la gestión de espacios publicitarios en TVE, agilizando todas las transacciones entre el organismo y sus contratantes con las premisas de ahorro de tiempo e incremento de la eficiencia. De este modo, se ha puesto a disposición del mercado publicitario un sistema abierto, gratuito y consensuado con los principales actores.
Desde que en 1998 naciera la web específica de RTVE Servicios Comerciales, la contratación on line ha ido evolucionando rápidamente, siendo en el período 2000-2001 cuando se abrieron nuevos canales de comunicación con los clientes, materializando el tránsito de la comunicación pasiva -web- a la activa -correo electrónico- en dos nuevos soportes, esto es, scinforma y newsletter.
Ha sido en el mes de marzo cuando se ha puesto en marcha el nuevo sistema multicanal de reserva de espacios publicitarios, cubriendo la totalidad del proceso de compra de publicidad, desde el envío de la solicitud a la adjudicación de la campaña. Tras tres meses de tests en el que ya lo han probado unos 20 anunciantes y dos centrales, el servicio ya es totalmente accesible con unas previsiones de entre el cinco y el ocho por ciento de la facturación publicitaria procedente de este canal.

Lo más llamativo del proyecto es el doble enfoque que se la ha dado. Por un lado existe un canal web, especialmente concebido para las empresas que no dispongan de una gran infraestructura tecnológica, así como de sistemas integrales de planificación y gestión de campañas. Estas empresas cubren todo el proceso a través de una página web, utilizando el e-mail o ftp para la transmisión del resultado de las negociaciones.
Por su parte, las grandes centrales de medios, poseedores de una infraestructura tecnológica superior, pueden utilizar el segundo de los canales, con el que se permite el envío directo de la información a un servidor del sistema en formato XML. Estos datos quedan codificados por unos ficheros maestros -que se descarga el propio cliente- y, al utilizar el metalenguaje, no sólo se simplifica todo el proceso de comunicación de los actores entre sí, sino también la integración de los datos en los respectivos sistemas informáticos.
Entre las ventajas derivadas del sistema destacan la descarga de parrillas on line actualizadas o una gestión de las campañas más eficaz con un continuo seguimiento de las mismas; todo ello, según fuentes de la propia RTVE, bajo un entorno seguro con confidencialidad en las transacciones.
Paralelamente, el organismo público acaba de convocar concursos para la adquisición de dos servidores Unix, con posibilidad de crecimiento hasta un mínimo de cuatro procesadores, cada uno de ellos dotado de dos procesadores de al menos 900 MHz, sistema operativo Unix preinstalado; así como de software para la explotación de aplicaciones J2EE. Estos servidores se encuadran en una infraestructura predominantemente IBM, con el servidor de aplicaciones WebSphere y la base de datos DB2.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3