Son muchas las empresas que, inmersas en un proceso de transformación digital, deciden apostar por la tecnología RPA atraídas por los importantes beneficios que aporta: mayor precisión, ahorro en recursos, reducción de los tiempos de ejecución, mayor calidad y eficiencia en las operaciones y aumento de la productividad. Según la publicación sobre predicciones de Robotic Process Automation de Gartner, en 2022 el 85% de las organizaciones habrán desplegado proyectos de robotización.
Gustavo Brito, Director General del Grupo Amatech, explica que “el auge actual de RPA se debe a que muchas empresas han visto en la robotización de procesos una fórmula con la que optimizar su actividad diaria y rentabilizar sus resultados”. La viabilidad económica y los desarrollos rápidos también son factores por los que muchas empresas deciden automatizar con RPA.
Ya se entiende cada vez más que el día a día de los trabajadores de una organización mejora con la incorporación de la automatización robótica de procesos o RPA (Robotic Process Automation). Tareas como la tramitación de facturas, gestión de pedidos o generación de informes, pueden ser realizadas por robots de software, capaces de trabajar las 24 horas y los 7 días de la semana. Hablamos, entonces, de trabajadores robots dotados de inteligencia artificial que ejecutan tareas de manera rápida, precisa y eficiente, permitiendo a los trabajadores humanos dedicarse a otras de más valor.
Según las predicciones de Gartner sobre RPA, en el año 2022 el 85% de las organizaciones habrán desplegado proyectos de robotización
Índice de temas
Claves para la correcta implantación
El 70% de las tareas de una empresa son automatizables e identificar cuáles son estos procesos es fundamental, ya que una decisión errónea dejaría en mano de unos robots decisiones que requieren de la inteligencia humana.
Por eso, para el Grupo Amatech, elegir un partner tecnológico de confianza es clave para el éxito de cualquier proyecto de robotización. “No se trata solamente de implantar la tecnología del fabricante, sino de integrar un robot autómata dentro de los procesos corporativos”, comenta Javier Rodríguez, RPA Solution Manager de Nahitek Digital, empresa del Grupo Amatech.
El desconocimiento sobre la tecnología RPA suele ser habitual y, en ocasiones, los usuarios la ven como una amenaza. Para evitar cualquier resistencia al cambio, Nahitek entiende que es imprescindible contar con un equipo integrador con experiencia y conocimiento que empiece por trasladar las bondades y disipar inquietudes sobre RPA. “Hay que tener en cuenta que los trabajadores buscan este tipo de soluciones para que les libere trabajo y son ellos los primeros en convertirse en sponsors de la automatización mediante robots”, explica Javier.
Una vez los procesos ya están robotizados, es necesario hacer visible el trabajo de los robots mediante cuadros de mando que muestren las horas ahorradas, el tanto por ciento de reducción de errores o la mejora en los tiempos de respuesta gracias al trabajo del robot, para que los usuarios no se desencanten de la solución ni acaben abandonando los procesos robotizados para volver a ejecutarlos de manera manual.
Ejemplos de aplicación
RPA puede aplicarse en la mayoría de los departamentos de la empresa y son muchos los procesos que pueden automatizarse. Un ejemplo puede ser el proceso de archivado de facturas: existe un RPA capaz de meterse en la carpeta de las facturas, leerlas, almacenarlas, hacer login en un sistema SAP y archivarlas enviando además un email a la persona responsable del área.
En el último año, el equipo del centro de excelencia de RPA de Nahitek Digital ha robotizado varias empresas en distintos sectores. Entre estas, cabe destacar a Iberostar o Asepeyo, la primera mutua de accidentes de trabajo que tomó la decisión de abordar un proyecto de robotización dentro de su organización. Nahitek Digital se apoya en la tecnología de UiPath, especializada en el desarrollo de herramientas RPA.