El sector educativo muestra una gran predisposición por el mundo virtual del metaverso. Un estudio de EAE Business School bajo el título: ‘Metaverso. Usos cotidianos y modelos de negocios’, indica que para el 12% el metaverso es una realidad y forma parte de sus proyectos docentes. En dicho informe se analiza la situación del nuevo mundo virtual paralelo a la realidad y sus consecuencias en la sociedad y el sector de la educación.
Para estas organizaciones, “el metaverso supondrá una auténtica revolución en las aulas porque modificará las formas de enseñar y favorecerá el aprendizaje inmersivo e interactivo, si bien también deberá adaptarse a las necesidades de los alumnos”, señala Eduard Garcia Rosicart, profesor en Marketing Digital, Emprendimiento y Metaverso en EAE Business School.
El metaverso se ha presentado como el futuro del internet, como un espacio en el cual las personas podrán seguir viviendo la realidad física, que enriquecerá la experiencia humana y facilitará la comunicación, la socialización, el trabajo, la educación, entre otros aspectos de la vida física.
En el campo formativo, tal y como recoge el informe, el metaverso permite crear y alojar contenido educativo de todas las áreas de conocimiento existentes. Los alumnos pueden utilizar las herramientas que ofrece esta realidad virtual para crear experiencias educativas, tales como aulas 3D, eventos, programas formativos inmersivos, congresos, etc. También pone sobre la mesa la posibilidad de monetizar su propio contenido, ofreciéndolo ante la comunidad educativa.
El metaverso supondrá una auténtica revolución en las aulas porque modificará las formas de enseñar y favorecerá el aprendizaje inmersivo e interactivo
“Aunque este tipo de educación significa una gran oportunidad para la diversidad de personas, muchas veces el modelo de estudio se basa en un estudiante que aprende de forma pasiva. El metaverso promete transformar este modelo y crear espacios virtuales donde los estudiantes puedan practicar y ser participantes activos de lo que estén estudiando”, expone el autor del informe.
Índice de temas
El futuro del metaverso en Educación
En este sentido, tal y como expone el informe, los docentes “deberán adaptar un nuevo rol”, pues el metaverso requiere nuevas habilidades para diseñar escenarios de aprendizaje que evolucionen con la sociedad.
Además, el informe recuerda que el metaverso traerá consigo la falta de profesionales docentes adaptados a esta nueva realidad. “Estos deberán desarrollar los contenidos de tal forma que su presentación en el metaverso no resulte un mero entretenimiento, sino una forma de acercarse a los alumnos nativos digitales y mostrarles el contenido de una forma más atractiva”, explica Garcia Rosicart.
El metaverso será una forma de cercarse a los alumnos nativos digitales y mostrarles el contenido de una forma más atractiva
El sector de la educación en salud será una de las áreas más presentes en el mundo virtual debido a “un nuevo modelo de enseñanza que permitirá a los estudiantes practicar con simulaciones bastante realistas, intervenciones médicas sin ningún tipo de riesgo”, indica el autor.
Además, en el caso de un laboratorio, se podrán hacer pruebas de química “sin miedo a los accidentes”. Así los alumnos podrán vivir experiencias totalmente inmersivas que mejoren su interés y faciliten su retención de conocimientos.
Mundo laboral
El estudio de EAE Business School también constata que, en términos de productividad laboral, el metaverso aportará “grandes cambios y beneficios en el entorno laboral, sobre todo en la manera de trabajar en remoto y de trabajar equipo”. De hecho, los principales sectores empresariales del mundo ya han empezado a apostar por este mundo virtual: en primer lugar, el 17% de las empresas del sector informático y TI ya han invertido el metaverso, así como el 12% del sector educativo y el 11% de las compañías financieras.