Retail, logística, seguridad y telco abanderan la expansión de la ‘Internet de las Cosas’

Más rápidamente de lo que parece, la Internet de las Cosas (IoT) va tomando forma. Retail, logística, seguridad y telco son los sectores que, de acuerdo con los expertos del Future Trends Forum, lideran su adopción.

Publicado el 02 Jun 2011

Se estima que en 2015 existirán alrededor de 15.000 millones de objetos conectados a Internet y las previsiones apuntan que esta cifra aumentará hasta los 50.0000 millones de unidades conectadas. A modo de ejemplo, solamente en España existen ya más de 2 millones de líneas móviles asociadas a máquinas. Los datos se recogen en la decimoquinta publicación de la Fundación de la Innovación Bankinter, un informe realizado con la colaboración de Accenture que recoge el análisis de los expertos del Future Trends Forum (FTF) sobre la Internet de las Cosas (IoT), un fenómeno que empieza a ser considerado como la revolución del siglo XXI. La bautizada como IoT consiste, en esencia, en la conexión a Internet de cualquier objeto convirtiéndose así en una potencial fuente de datos y, llevando un paso más lejos, disparar de forma automática una determinada acción. De hecho, sólo en Europa Occidental se estima que en 2012 existirán más de 60 millones de dispositivos conectados y compartiendo información haciendo uso de tecnologías M2M (Machine-To-Machine). Se trata de una progresión que, según el FTF, ha sido posible gracias a la confluencia de tres fenómenos: la miniaturización del hardware, la superación de la limitación de la infraestructura gracias a la combinación de las redes móviles, las conexiones WiFi y la fibra óptica; y la creación de nuevas aplicaciones y servicios. Desde esta perspectiva, las aplicaciones de la IoT son infinitas e incluyen desde las enfocadas a la vigilancia de la salud de las personas a través de bio-sensores y a la activación a distancia de los electrodomésticos para optimizar su uso, hasta las dirigidas a la operación automatizada e inteligente de las redes eléctricas. No obstante, los sectores que están actualmente liderando la expansión de la IoT son el sector del retail, la logística y la gestión de la cadena de suministro, el sector de la seguridad y la privacidad, y el sector de las telecomunicaciones. De hecho, el 69% de los expertos del FTF considera que la IoT se adoptará en menos 5 años en los sectores del retail y la logística; y ese porcentaje se sitúa en el 62 y el 54% en el caso del sector de la seguridad y las telecomunicaciones, respectivamente. Aunque más lentamente, en opinión de los expertos del FTF, la IoT está también llamada a jugar un papel fundamental en el sector de la tecnología médica, la sanidad y la industria farmacéutica, en el mundo de las utilities y la construcción, así como en el sector aeroespacial, la aviación y la automoción. Estandarización
Sin embargo, en este último caso son mayoría los expertos del FTF (46%) que consideran que será necesario un periodo de más de 8 años para ser testigos de una adopción generalizada. La falta de estándares globales aparece en este caso como el principal obstáculo para el avance, pero no es el único. Y es que, a pesar del enorme potencial de la IoT, los expertos del FTF no pasan por alto que existen barreras que pueden ralentizar su expansión, identificándose como los principales desafíos la privacidad y la seguridad, la ya citada falta de estándares y las potenciales limitaciones de las infraestructuras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4