En un momento en el que proteger el certificado digital es más necesario que nunca, Redtrust, compañía española perteneciente a Keyfactor, y líder en el mercado nacional en custodia y centralización de certificados digitales, se convierte en referente en su mercado a través de su tecnología con la que asegura la identidad de los usuarios en cualquier transacción.
Hoy día, la movilidad y la imparable evolución de la identidad digital han reforzado la posición del certificado digital y su uso en la operativa diaria para acreditar la identidad en Internet. En este contexto, cualquier compañía se ve obligada a delegar el uso de los certificados para las acciones del día a día de la empresa, como la autenticación, la firma documental o masiva, o hasta el cifrado de emails o código. Perder su control conlleva importantes riesgos de seguridad, sobre todo en lo que a la suplantación de identidad se refiere, algo de vital importancia en empresas con cientos de empleados.
Tecnología avanzada a medida de las necesidades
Con un panorama, donde los datos corporativos pueden ser muy críticos a la hora de ser compartidos, impedir un empleo fraudulento y evitar su uso como vector de ataque o medio para suplantar la identidad de los usuarios se hace imprescindible hoy día. La innovación tecnológica de Redtrust lo hace posible, acompañando a estas compañías a adoptar la solución más idónea para lograr una gestión eficiente de la identidad digital, su control y garantizando la seguridad en cualquier lugar de trabajo.
Tal como señaló Gartner a principios de 2021, “las previsiones que rigen el futuro de la ciberseguridad giran alrededor de la gestión de la identidad digital”. En este sentido, el certificado digital se ha convertido en el mecanismo de autenticación más robusto para verificar la identidad del usuario, y su uso no dejará de crecer. Así, desde principios de 2021 se está produciendo un aumento de más de un 30% en el empleo de la firma digital como elemento para verificar la identidad del usuario, sobre todo en los sectores de banca y servicios financieros, y comienza a ser importante su implementación como mecanismo de cifrado.
Efectivamente, el certificado es una pieza vital para la identidad digital, por lo que aislarlo de las consecuencias derivadas de una brecha de seguridad resulta imprescindible. Sin embargo, ejercer una gestión eficiente de los mismos a veces no es tan sencillo, ya que muchos empleados no conocen la casuística de los certificados de la empresa ni los riesgos que supone que caigan en manos equivocadas.
Por ello, y además de trabajar en una concienciación sobre los peligros que supone una gestión ineficiente de la identidad digital, las compañías deben optar por implementar una solución que asegure su almacenamiento, control y seguridad.
“La tendencia creciente del mercado por adaptarse a oficinas sin papel es una de las demandas para el uso de Redtrust, ya que el certificado digital permite llevar a cabo las mismas operaciones sin necesidad de imprimir”, asegura Daniel Rodríguez, Director General de Redtrust. “Así como la autenticación telemática obligatoria con la Administración Pública para las empresas, hace que se requiera un control del certificado digital mucho mayor debido al aumento de ataques de suplantación de identidad y otros riesgos en los últimos años”.
A diferencia de otras herramientas, Redtrust se caracteriza por su usabilidad y facilidad de implementación. Al tratarse de una solución autocontenida, las empresas se ahorran la tediosa tarea de tener que ir dispositivo por dispositivo instalando sus certificados, lo que además evita la fuga e imposibilita el robo.
Con el despliegue del agente, los usuarios hacen uso de los certificados de manera completamente transparente y segura, tal y como si estuvieran instalados en su ordenador. Un proceso sencillo que concede a los administradores el acceso a la consola de certificados inmediatamente después de la configuración del servicio.
En la actualidad, Redtrust custodia los certificados digitales de las principales compañías españolas y gran parte de las empresas del IBEX 35. Asimismo, y al asegurar la total custodia y no romper nunca la cadena de confianza de los certificados es una de las constantes para seguir creciendo, la compañía trabaja tanto con Autoridades de Certificación privadas y públicas como la FNMT, para garantizar la seguridad y continuidad del negocio en todo momento