El Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD) presenta el informe sobre las tendencias más rompedoras en Comercio Electrónico. Big Data, virtual experience, inteligencia artificial, drones o Internet de las Cosas son algunos de los motores de cambio que el eCommerce está viviendo, y que han sido identificados en el estudio ‘Últimas tendencias en eCommerce’, realizado por ICEMD junto con Coolhunting Community.
En un contexto donde nuestra cultura se caracteriza por ser muy visual, y nuestra sociedad, altamente mediatizada por las nuevas tecnologías, estos son los factores de cambio o tendencias emergentes que ICEMD destaca como los que marcarán el futuro del eCommerce:
Fast and Convenient: El cliente demanda servicios cómodos, pagos en un sólo clic, ofertas hiper-personalizadas, entregas casi inmediatas y ajustadas a sus horarios. Todo ello es y será posible gracias a los avances en la gestión del Big Data, la cada vez más normalizada integración del Internet of Things, y los avances en la tecnología de los drones para la logística dentro del eCommerce.
On the Go o Virtual Experience: Gracias a la cada vez mayor incorporación y normalización en el día a día de asistentes virtuales como Siri o Alexa, el consumidor, empieza a sentirse más cómodo hablando con sus dispositivos inteligentes. Esto ha llevado a un incremento en las opciones de compra por voz, dentro de las diferentes plataformas de comercio electrónico e incluso en espacios físicos.
Places to Be: El futuro apunta hacia la integración, hacia el XaaS (everything as a Service), hacia las plataformas desde donde puedas realizar todas tus gestiones. Cada vez vemos más ejemplos de apps de mensajería como las asiáticas Alipay o WeChat, que ya no sólo se limitan a permitirnos el intercambio de mensajes, sino que nos permiten además, realizar gestiones como el envío de dinero, pedir un UBER o incluso solicitar un alquiler en Airbnb.
Inteligencia Artificial: Las herramientas basadas en IA pueden ayudar a agregar otra dimensión que permite a las marcas personalizar la experiencia de compra, hacer que el customer journey sea más eficiente y permitirles participar directamente con los clientes en el proceso. Herramientas como el vídeo commerce o compra online de productos o servicios que se observan en vídeos y que aunque está presente desde hace ya algunos años.
Realidad Virtual Aumentada: Según un reciente estudio de DigiCapital, se estima que para 2020 los ingresos relacionados con las tecnologías de realidad virtual y aumentada generen unos 120.000 millones de dólares. El año pasado, 2016, será sin duda recordado como uno de los años más cruciales en la historia de la realidad virtual (VR).