El proyecto de transformación de la función de compras de Bankia, que parte de un proyecto global corporativo para fortalecer la compañía, se basa en cinco valores fundamentales que garantizarán el futuro de la misma como entidad de referencia en el sector financiero y bancario.
Este proyecto, iniciado en Abril de 2013 y denominado “Proyecto Valores”, se compone a su vez de proyectos orientados a fortalecer el cruce de cada uno de estos valores con todas las partes interesadas de Bankia, “stakeholders”. En cada cruce se genera un proyecto o programa de transformación, siendo el programa de transformación de compras uno de los más relevantes.
Una de las iniciativas, basada en la transparencia, la eficiencia y la mejora continua, ha sido la implementación de técnicas Lean en el ámbito de la contratación. Lean es una manera de trabajar que, partiendo de la Voz del Cliente e involucrando a todos los participantes en el proceso de decisión, reduce las ineficiencias (waste) y mejora la comunicación. El proyecto Lean, que nace de la mano de Quint Wellington Redwood (empresa especializa en Eficiencia, Lean y Sourcing), tiene como objetivo conseguir una reducción importante en el tiempo medio de compras que realiza Bankia.
Después de una serie de workshops y técnicas Lean como Voz de Cliente, Value Stream Mapping y Técnicas Kaizen, los equipos actuales de Compras de Bankia han adoptado la gestión visual y los paneles kanban para el seguimiento diario de las mejoras detectadas, así como la gestión del día a día.
En palabras del Director de Compras, Agustín Pascual, “el proceso nos ha ayudado a detectar pequeñas mejoras que, impulsadas por el equipo y la dirección, han generado unas eficiencias muy interesantes”. Además, “Lean nos ha ayudado, entre todas las iniciativas que hemos lanzado en estos dos últimos años, a conseguir la certificación UNE-CWA 15896 promovida por AERCE, fundamentalmente en lo que Lean aporta a la mejora continua de nuestro departamento”, añade Pascual.