OPINIÓN

Competencias digitales: la clave para una Europa digital inclusiva



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En España estamos a 14 puntos de alcanzar la meta establecida, mientras que en Europa la brecha aumenta hasta los 24 puntos porcentuales

Publicado el 2 sept 2024



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España se ha puesto manos a la obra para alcanzar las metas de capacidades digitales que establece la Década Digital, así como aquellas de transformación de las empresas, infraestructuras digitales seguras y sostenibles y digitalización de los servicios públicos

BEATRIZ ESCOBAR, LIFERAY

En qué consiste la Década Digital Europea

En 2030, al menos el 80% de los europeos debemos ser capaces de interactuar con el mundo digital de manera efectiva, segura y responsable. Este es uno de los cuatro objetivos que ha establecido la Unión Europea en el programa político la Década Digital Europea, a través del cual busca que la ciudadanía tenga un enfoque sostenible y centrado en los derechos fundamentales para desarrollar una sociedad digital. En España estamos a 14 puntos de alcanzar la meta establecida, mientras que en Europa la brecha aumenta hasta los 24 puntos porcentuales.

Déficit de competencias digitales

Está claro que los factores sociodemográficos y socioeconómicos influyen en nuestras habilidades digitales. La edad, por ejemplo, supone una de las principales barreras de acceso a la tecnología. Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares que desarrolla el INE, se puede observar claramente como hay un déficit de competencias digitales a medida que se tiene más edad.

Otra de las barreras es la ocupación. Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), en su estudio Competencias Digitales, hay una gran diferencia entre las habilidades digitales que tiene un estudiante (87%) y las que tienen las personas que están fuera de la población activa (38%), que en su mayoría son jubiladas, y los que ocupan las filas del paro (62%).

Brecha digital educativa

El nivel educativo también amplía la brecha digital. A mayor nivel de estudios, un mayor nivel de competencias digitales. Así como lo hace el lugar donde vivimos. No es lo mismo vivir en el área urbana, que en la rural, donde las capacidades digitales descienden sustancialmente. O nuestras capacidades físicas o mentales. Según algunos reportes, apenas un tercio de las personas que tienen alguna discapacidad acceden habitualmente a internet. Y hace algunos años, el género también marcaba esa diferencia, sin embargo, en la actualidad, prácticamente ha desaparecido esa brecha entre hombres y mujeres cuando hablamos del mundo digital.

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España se ha puesto manos a la obra para alcanzar las metas de capacidades digitales que establece la Década Digital, así como aquellas de transformación de las empresas, infraestructuras digitales seguras y sostenibles y digitalización de los servicios públicos. Actualmente, está trabajando en el Plan Nacional de Competencias Digitales para que todos los ciudadanos tengamos las mismas oportunidades y nos podamos beneficiar de una sociedad digital inclusiva, en la que podamos confiar en la tecnología que tenemos a nuestra disposición, y contar con las habilidades para detectar las campañas de desinformación y fraude que están a la orden del día, así como para protegernos de los ciberataques y las estafas.

Programa de empleados voluntarios de Liferay

En Liferay hemos querido aportar nuestro granito de arena y dentro de nuestro Programa de Empleados Voluntarios, a través del cual ofrecemos a nuestros colaboradores la posibilidad de dedicar parte de su tiempo laboral a colaborar con ONGs, hemos querido hacer foco en proyectos relacionados con la tecnología y la inclusión digital. Además, realizamos donaciones a organizaciones que trabajan para cerrar la brecha digital, y tenemos colaboraciones con ONGs para desarrollar proyectos conjuntos que aprovechen la tecnología para generar un impacto social positivo en la lucha contra la brecha digital.

Además, la propia tecnología que desarrollamos en Liferay contribuye a reducir la brecha digital. Nuestra plataforma DXP, al facilitar la creación de sitios web y portales intuitivos y fáciles de usar, permite acercar las gestiones con la administración pública, la educación, la sanidad y otros servicios esenciales a aquellos que más lo necesitan. De esta manera, no solo estamos creando herramientas tecnológicas, sino construyendo puentes digitales que conectan a las personas con las oportunidades que ofrece el mundo digital.

Con este objetivo en mente, pusimos en marcha el primer Plan Global de Accesibilidad que facilita el uso de nuestras soluciones entre personas con alguna discapacidad, de grupos de edades avanzadas o con mayores dificultades de acceso, es decir que cuentan con contenido no textual, subtítulos, características sensoriales, uso del color, teclado, entre otras funcionalidades que hacen más fácil poder interactuar con la tecnología. Por ejemplo, todas las soluciones las diseñamos para que se pueda hacer zoom de hasta 400% sin perder información, o que se pueda realizar cualquier acción mediante teclado.

El diseño inclusivo y accesible es comprender la diversidad de usuarios que podemos tener y ofrecer funcionalidades que cubran todas las necesidades. Es algo de lo que nos beneficiamos todos, que no atiende a valores de mercado ni a exigencias de ventas, es en realidad un cambio de mentalidad

Década Digital Europea, oportunidad única

La Década Digital Europea se presenta como una oportunidad única para construir una sociedad digital inclusiva y sostenible. Superar la brecha digital requiere un esfuerzo conjunto de gobiernos, empresas y ciudadanos. A través de la formación, el diseño inclusivo y la sensibilización, podemos garantizar que las tecnologías digitales beneficien a todos los europeos, independientemente de su edad, ubicación, capacidad o nivel socioeconómico. El compromiso individual y colectivo es clave para convertir la visión de la Década Digital en una realidad para 2030.

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