Actualmente, las tendencias del mercado apuntan hacia un interés cada vez mayor dentro de las organizaciones de poner al cliente en el centro de la estrategia (customer centricity) y crear experiencias digitales más innovadoras, que marquen la diferencia frente a la competencia y, sobre todo, que cumplan íntegramente con las expectativas de los clientes. Porque la realidad es que la mejora de la experiencia de cliente es hoy una prioridad de la estrategia digital de las organizaciones y, como ya señalan algunos estudios1, supone una de las áreas a las que se dedicará mayor inversión, y que podría ocupar hasta cerca del 25% de los presupuestos de transformación digital de las compañías.
Para responder tecnológicamente a la necesidad que existen dentro de las corporaciones en el ámbito de la experiencia de cliente, será imprescindible comprender la innovación que requieren las empresas actuales y sus usuarios, alinearse con sus objetivos de negocio e impulsar en esa dirección las herramientas más transformadoras y competitivas. Si preguntásemos a cualquier compañía actual cuáles serían tres de los objetivos que más anhelan en su estrategia digital, sin duda muchas responderían: Atraer nuevos clientes, cuidar la relación con ellos durante todo su customer journey y hacer crecer ese engagement en el futuro. Y es que las organizaciones necesitan, ahora más que nunca, crear experiencias digitales con un mayor nivel de personalización, agilidad y flexibilidad, para no perder la oportunidad de captar nuevos clientes y estar en sintonía plena con sus dinámicos hábitos digitales, siendo así capaces de cuidarlos y retenerlos. Las compañías se encuentran hoy en un contexto en el que, en un momento en el que los recursos TI son limitados, los clientes son posiblemente más exigentes que nunca.
Por todos estos motivos, el mercado necesita soluciones que ofrezcan una mayor eficiencia y optimización de las operaciones de IT, que a la vez capaciten a los equipos de negocio actuales y futuros con nuevas herramientas que les ayuden a crear esas experiencias digitales personalizadas, con una administración más sencilla, con contenido reutilizable y una flexibilidad en su arquitectura que permita un rápido despliegue a través de todos los canales disponibles. Todo ello sin olvidarnos de potenciar la escalabilidad y ofrecer a las empresas una libertad absoluta para hacer evolucionar los proyectos. Porque las experiencias digitales se transforman constantemente y no tener en nuestra mano las herramientas que nos permitan evolucionar junto a ellas puede suponer, sin duda, perder un tren esencial en la era de la digitalización, en la que tener como base la innovación marcará la diferencia con respecto a nuestros competidores.
1) Fuente ‘Impact of Digital Technologies in The Customer Journey’, IDC Research Spain.
La cita con la innovación y las últimas novedades
La X edición de Liferay Symposium 2019, que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de octubre en el TeatroGoya de Madrid, analizará las principales tendencias digitales desde una perspectiva innovadora y transformadora. Bajo el lema: “Transformando el presente y preparando el futuro de las experiencias digitales”, el Symposium se convierte además en el escenario para presentar en exclusiva las novedades de la compañía, lideradas por la nueva versión de la plataforma Liferay DXP 7.2, marcada por una mejora en las capacidades para la gestión y la personalización de experiencias y contenidos digitales tanto para desarrolladores como, pero principalmente, para perfiles de negocio. Además, la plataforma puede ahora ser implementada, gestionada y evolucionada en la nube a través de Liferay DXP Cloud y sus capacidades de Plataforma como Servicio (PaaS). Asimismo, la compañía analizará a fondo la nueva versión de su solución Liferay Commerce 2.0 y las novedades relacionadas con Analytics Cloud.