Proveedores emergentes digitales abren a la banca un camino a la innovación

Gartner predice que a finales de 2019, el 25 por ciento de los bancos minoristas utilizará proveedores startups para reemplazar los sistemas legacy en línea y sistemas de banca móvil.

Publicado el 04 May 2016

Los bancos se enfrentan a una intensa presión para aumentar la eficiencia y reducir los costes al tiempo que ofrece servicios digitales de próxima generación. Sin embargo, los proveedores de aplicaciones tradicionales han tardado en responder a las nuevas necesidades, de acuerdo con Gartner. La consultora predice que a finales de 2019, el 25 por ciento de los bancos minoristas utilizará proveedores startups para reemplazar los sistemas legacy en línea y sistemas de banca móvil.

Están surgiendo nuevos proveedores para satisfacer tanto las necesidades de los clientes y del banco para la integración de los canales con las experiencias dinámicas de cliente que hacen que los servicios bancarios puedan ser utilizados desde cualquier dispositivo que desee el usuario. Estos vendedores están desafiando a los proveedores online tradicionales de soluciones de core bancario y de banca móvil.

“Startups y proveedores emergentes de plataformas bancarias digitales ofrecen a los bancos interesantes oportunidades para la innovación”, dijo Stessa Cohen, director de investigación de Gartner. “Sin embargo, los CIO deben prepararse para gestionar la selección de nuevos proveedores que pueden no haber demostrado un historial de los servicios financieros verticales o simplemente puede ser nuevo y no probado, sin una amplia base de clientes. Puede resultar complicado para los CIO justificar la inversión en estas soluciones frente a los comités de dirección, si bien no debe ser un argumento para excluir a los nuevos proveedores”.

Gartner aconseja a los CIO bancarios para trabajar con líderes empresariales y otros actores clave para evaluar ‘el confort’ del banco, y con capacidad de gestionar los riesgos asociados con el uso de nuevos proveedores, especialmente de nuevas empresas Fintech.

Una de las razones más importantes para el mercado de soluciones de banca digital ha abierto es que la mayoría de los vendedores de legacy que ofrecen aplicaciones de canales bancarios – tanto para los clientes consumidores y empresas – han sido lentos para reaccionar a las nuevas necesidades y demandas de los clientes de banca digitales. Los proveedores incumbentes a menudo no son compatibles con arquitecturas abiertas y resulta clave que el banco pueda llevar los procesos nuevos y existentes en conjunto para ofrecer servicios digitales innovadores.

Como resultado de los clientes y de TI y de negocio requisitos bancarios, los nuevos proveedores han surgido con capacidades de banca digitales que permiten a los negocios del banco y el personal de TI ofrecer aplicaciones con soporte personalizado, experiencias bancarias centradas en el cliente, datos y análisis de comportamiento, localización y sensibilidad al contexto y la creación de un ecosistema de colaboración para crear nuevos servicios aprovechando los datos asociados, transacciones y procesos.

“Es por esto que muchos bancos de desarrollo estrategias bancarias digitales para satisfacer las demandas de los clientes han buscado nuevos proveedores para reemplazar sus soluciones bancarias existentes en línea y móviles con plataformas bancarias digitales”, señala Cohen.

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Redacción Computing

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