Presente y futuro del e-commerce

Si bien el comercio electrónico es una realidad en el ámbito empresarial
gracias a los múltiples beneficios que aporta, todavía cuenta con
numerosos detractores.

Publicado el 05 Nov 2003

El B2B ha sido cuestionado durante los últimos años en gran parte debido al escepticismo de los españoles a la hora de realizar compras a través de la red y por el desengaño empresarial generado tras el estallido de la burbuja tecnológica.

En la actualidad el comercio electrónico va ganando adeptos, fruto de la racionalización, consolidación y madurez de los proyectos B2B lanzados años atrás. Durante el ‘boom’ tecnológico numerosos empresarios se lanzaron a poner en marcha proyectos on line que carecían de una planificación sólida detrás. La mejor prueba de la racionalización sufrida por el mercado, tras una intensa etapa de crecimiento incontrolado, son los hechos: el ratio de fracaso de los proyectos lanzados es del 46 por ciento.

El ámbito de la nueva economía ha sufrido un proceso de selección natural similar al propugnado por Darwin en su Teoría sobre la Evolución de las Especies. Tal y como manifestaba Darwin sólo los seres vivos, en nuestro caso los marketplaces, mejor preparados para el cambio lograrán sobrevivir.

Adquira -compañía española de soluciones de negociación y aprovisionamiento on line- es un buen ejemplo del cómputo de proyectos de éxito que nacieron durante la época del ‘boom’ tecnológico. Su clave de éxito fue contar con un proyecto sólido detrás, y el respaldo y la experiencia en compras de sus socios: BBVA, Telefónica de España, TPI Páginas Amarillas, Iberia y Repsol YPF.

Superada esta etapa cargada de dificultades el comercio electrónico ha logrado despegar, sobre todo en el entorno de la gran corporación. Además las previsiones son esperanzadoras; según la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) a finales de 2003 la mitad de las 3.500 grandes empresas españolas utilizarán el comercio electrónico.

El mayor freno al que se enfrenta el despegue total del B2B es la desinformación de la pyme acerca de este tipo de iniciativas. Si tenemos en cuenta que el 95 por ciento del tejido empresarial español está compuesto por pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados comprenderemos el lento desarrollo del B2B en España. Para Adquira es precisamente en este aspecto en el que han de trabajar los marketplaces.
La evolución de las plataformas de comercio electrónico pasa por una democratización de los servicios, los precios, las soluciones, etc., que ofrecen a las empresas. En este sentido, considero que hay que desmitificar el hecho de que los marketplaces están diseñados para optimizar los procesos de compras de las grandes empresas con elevados volúmenes de compras, y que únicamente se pueden comercializar a través de ellos productos físicos, pero no servicios.

Fomentar esta creencia es un error, ya que los marketplaces nacieron para facilitar las relaciones comerciales entre empresas, con independencia de su tamaño y actividad, así como para mejorar la operatividad del proceso de compras canalizando todas las fases a través de un único canal. Hoy en día, si tomamos Adquira como ejemplo, se negocian y transan con el mismo nivel de intensidad tanto productos (material de oficina, informática, repuestos industriales, artículos de regalo,…) como servicios (mantenimiento de edificios, consultoría, mensajería, limpieza,…).

En la actualidad los marketplaces ofrecen diferentes tipos de soluciones que se adaptan a las necesidades de cada empresa. Así, para empresas grandes ofrecen soluciones avanzadas y para las pequeñas soluciones más sencillas y de fácil implantación.

Una vez analizada la situación actual del comercio electrónico cabe preguntarse: ¿Qué futuro depara al B2B?, ¿Hablaremos de éxito o de fracaso?

Para Adquira el futuro del B2B pasa por fomentar y facilitar el uso de las herramientas de comercio electrónico actuales, además de completar su oferta de servicios asociados (servicio de consultoría, sistema de catalogación, etc.). De manera paulatina iremos presenciando una mayor automatización del ciclo de compra-venta de las empresas, lo que conlleva la utilización de la firma electrónica para validar las adjudicaciones on line, y el uso de las plataformas on line para finalizar el pago a través de la Red.

Además, los marketplaces trabajarán en la optimización de la búsqueda avanzada de proveedores que permita al comprador localizar al mejor de cada categoría en tiempo récord, al mismo tiempo que en la ampliación de las funciones que faciliten a los compradores la evaluación de los mismos (se utilizarán ‘ratings’ on line de proveedores e incluso de compradores). De esta forma, la relación entre compradores y proveedores se volverá más ágil, colaborativa y activa.

El futuro del comercio electrónico todavía no está escrito. El B2B se revela en la actualidad como una herramienta viva. Por lo tanto, el aspecto futuro que presente el panorama B2B dependerá de la oferta de las plataformas de comercio electrónico, como Adquira, así como de las iniciativas que desarrollen las administraciones públicas para facilitar el acceso a las nueva tecnologías, y la divulgación de sus beneficios.

Enrique Bofill, gerente de Desarrollo de Negocio de Adquira.

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Redacción Computing

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