‘Predicciones TIC que protagonizarán 2016’

Corine Vives, General Manager de Avanade España.

Publicado el 18 Ene 2016

Corine Vives, General Manager de Avanade España

Es ampliamente conocido que la tecnología es uno de los mayores impulsores del cambio empresarial. La digitalización de los negocios está llevando a las organizaciones a reconsiderar sus respuestas al mercado y a rediseñar sus procesos. Estos cambios repercutirán significativamente en la forma en la que todos trabajamos y nos relacionamos con compañeros de trabajo y proveedores, e incluso con la familia y amigos. Para Corine Vives, General Manager de Avanade España, estas son las principales predicciones del mercado tecnológico para 2016:

1. Vivimos en la era de la Transformación Digital

En los próximos años, las organizaciones que quieran mejorar su productividad, aumentar la agilidad de sus operaciones, mejorar la relación y el compromiso de sus clientes y marcar la diferencia con la competencia deberán embarcarse en un viaje hacia la transformación digital de sus negocios. Para ello, deberán, ante todo, digitalizar sus procesos internos.

En 2016 las empresas españolas reconocerán la necesidad de ir más allá de las herramientas básicas de colaboración entre empleados –como el correo electrónico–, y en su lugar adoptarán un lugar de trabajo verdaderamente digital para impulsar la productividad y desarrollar ventajas competitivas. En el próximo año, las organizaciones se centrarán en las tecnologías sociales, móviles, de análisis y en la nube para crear un espacio de trabajo digital que detecte y responda a las necesidades de información de los empleados a nivel individual – en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

2. Surgirá una nueva fuerza de trabajo basada en la tecnología

En 2016 las organizaciones deberán empezar a adoptar una fuerza de trabajo no solo compuesta por empleados, sino también por información, datos, equipos informáticos y software inteligente. Esta combinación permitirá la automatización de muchos de los procesos manuales y transaccionales que actualmente realizan los empleados, que podrán centrarse en temas más críticos o de mayor valor y en fomentar la innovación.

De hecho, el 91% de quienes respondieron a una encuesta global encargada por Avanade cree que los adolescentes de hoy ocuparán puestos de trabajo que no existen en la actualidad. En el futuro, los roles en áreas como la seguridad y la gestión de la identidad serán más frecuentes, a la vez que se crearán nuevas funciones y puestos de trabajo -como, por ejemplo, un responsable de ayudar y aconsejar a la compañía a abordar consideraciones éticas que surgen del uso de las tecnologías digitales-.

Como hemos visto a lo largo de la historia, la fuerza de trabajo en las organizaciones experimenta muchos cambios, pero las tecnologías digitales están redefiniendo nuestra forma de trabajar a un ritmo más rápido que nunca. A medida que nos adentramos en lo que Gartner define como el ”Algoritmo de la Economía”, las empresas españolas deberán transformarse en espacios de trabajo digitales que detecten y respondan a las necesidades de información de los empleados, con el fin de mantener su competitividad y atraer al mejor talento en un mundo conectado.

3. El Internet de las cosas: las grandes empresas están sacando partido de ello

En 2016 el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT por sus siglas en inglés) se convertirá en un área de enfoque clave para las organizaciones ya que, el coste-efectividad de la nube y la potencia de procesamiento de las soluciones de análisis digitales hacen que sea más práctico traducir los datos de diferentes dispositivos y sistemas en información procesable que mejorar la productividad.

Avanade ya está trabajando con organizaciones de sectores tan diversos como la agricultura y la minería para ayudarles a impulsar el valor de una gama cada vez mayor de fuentes de datos. Por ejemplo, hemos ayudado a desarrollar una solución de IoT que permitirá a un cliente del sector de la agricultura analizar grandes cantidades de datos capturados de diferentes sistemas y dispositivos, incluidas las imágenes captadas por drones, en información para saber dónde y cuándo se deben cultivar las plantas, optimizando los rendimientos de producción.

En Avanade hemos escuchado a nuestros clientes decir que el potencial del Internet de las cosas es enorme y que la adopción de soluciones inteligentes de extracción de datos y de análisis predictivo para filtrar datos relevantes será una de sus prioridades de cara al año que viene.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5