Portae 2.0, calidad en el dato para una búsqueda eficaz

De cara a asegurar el éxito de la nueva versión de su portal inmobiliario, Portae, Endesa ha llevado a cabo en colaboración con la empresa Deyde un proyecto para normalizar y asegurar la calidad de sus datos, mejorando también de forma sustancial una serie de procesos fundamentales entre los que se incluyen la búsqueda y el alta de anuncios, con el objetivo último de que el usuario encuentre de forma rápida y eficaz el inmueble que busca.

Publicado el 09 May 2011

La nueva versión del portal inmobiliario de Endesa, Portae, lanzada en mayo de 2010 coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario, ha supuesto una importante mejora de la experiencia de sus alrededor de 700.000 usuarios únicos -incluyendo particulares y profesionales inmobiliarios- que mensualmente utilizan esta plataforma para la compra y venta de viviendas.

Y es que, más allá de la completa reescritura en Java de este portal inmobiliario creado en 2001 y cuya anterior versión se remontaba a 2005, en el marco de esta renovación Portae ha llevado a cabo en colaboración con la empresa Deyde un proyecto para garantizar la calidad de los datos, mejorando su base de anunciantes y los procesos de búsqueda y alta de anuncios. “Nuestra prioridad con el nuevo portal”, explica el director de Portae, Ignacio Salas, “era facilitar la búsqueda de inmuebles y, sabiendo que no registramos volúmenes como los de los portales líderes, queremos que nuestro valor diferencial radique en garantizar que el usuario encuentre justamente lo que busca”.

Para cumplir con ese objetivo se hacía necesario asegurar la calidad de los datos y para ello Portae, con una cartera del orden de 200.000 inmuebles, abordó en colaboración con la empresa Deyde un proyecto que, además de una normalización de los datos de localización de los inmuebles, ha establecido el requisito de aportar un mínimo de información en la publicación para garantizar la rapidez y eficacia en las búsquedas.

Así, en una primera fase, se puso el foco en la calidad de la BBDD de anunciantes -basada en tecnología Oracle-, normalizando, corrigiendo y geocodificando las direcciones postales; un proceso que Portae sigue realizando periódicamente para asegurar la calidad de la información contenida en los anuncios.

Asimismo y dentro del proceso de alta de inmuebles, Portae ha apostado por un control en tiempo real de la calidad de los nuevos datos haciendo uso de los servicios de normalización online de Deyde, que también facilita asistencia al usuario en el momento de la introducción de los datos con el objetivo de evitar la incorporación de direcciones erróneas y sin normalizar. “Estas mejoras”, precisa Salas, “afectan a las dos formas de carga de la cartera: la carga manual que realiza el usuario particular y la carga masiva asociada a los acuerdos con grandes empresas del sector que acumulan un gran volumen de inmuebles”.

Por otro lado, se han creado nuevos campos y se han añadido funcionalidades para que el usuario que quiere dar de alta un anuncio pueda hacerlo en cuatro pasos incluyendo toda la información que considere oportuna: características del inmueble y de los alrededores, personalización del titular del anuncio, publicación de vídeos, etc.

La iniciativa ha implicado asimismo la incorporación del servicio de captura asistida MyDataQ AutoCompletion de Deyde en el nuevo buscador de Portae, el corazón del portal inmobiliario, un avance que ha sido fundamental para acelerar las búsquedas.

A la hora de valorar los aspectos diferenciales de Deyde, el responsable de Producto de Portae, Miguel Ángel Consuelo, pone el acento en cuatro puntos: “en primer lugar, la sencillez y potencia de la aplicación de Deyde, que se ajusta a la programación en Java de la plataforma; segundo, la cantidad de fuentes de información de las que bebe para cualificar su BBDD, muy completa y actualizada; tercero, los logaritmos que aplica para corregir entradas y sugerir alternativas; y, cuarto, la rapidez y profesionalidad con la que nos prestan atención y soporte”.

Geolocalización
La normalización y mejora de la calidad de los datos no ha sido la única mejora incorporada a la nueva versión de Portae, también se han incorporado nuevas capacidades SEO (Search Engine Optimization), se han integrado nuevos canales móviles y se han añadido nuevas funcionalidades basadas en geocodificación. En este último ámbito y trabajando en colaboración con la compañía Strategia y Kalidad (SyK) se ha sustituido el software GIS de Geofactory por la tecnología de Navteq.

La iniciativa ha supuesto una ampliación de la cartografía, la corrección de las zonas creadas sobre los callejeros de los distritos y barrios de grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, la creación de nuevas zonas en los callejeros de distintos municipios y la regeocodificación de la BBDD de inmuebles de Portae.

En conclusión y como subraya Salas, “hemos logrado construir una base de anuncios limpia, correcta y normalizada, además de mejorar los procesos de alta y búsqueda de anuncios, cumpliendo así con la motivación que nos llevó a lanzar este proyecto: que el usuario que tiene claro lo que busca, lo pueda encontrar en un solo clic”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5