¿Por qué mi empresa pierde dinero en tecnología?

Muchas compañías invierten en infraestructura, equipos y servicios TI, pero el ROI no llega.

Publicado el 11 Jun 2014

Innovación sostenibilidad

Por Sergi Garcia, Marketing Executive en Claranet.

Es algo común entre las pymes: se realiza una gran inversión en TI que promete optimizar procesos y aumentar beneficios, pero pasa el tiempo y el retorno de inversión esperado no se cumple.

1. Económicamente hablando, ¿su departamento de TI es un catalizador, o una carga?

El papel del CIO en la empresa ha cambiado notablemente en los últimos cinco años. Ha pasado a elaborar estrategias junto al CEO que afectan a la compañía en toda su dimensión. También el rol del informático se ha multiplicado en CTO, DBA, arquitectos de sistemas, administradores de red, técnicos de infraestructura… Especialistas que agilizan tiempos y optimizan procesos de negocio.

2. ¿Realizó un gran gasto en construir su propia infraestructura?

Cuando se dedica una nueva partida a la compra de máquinas, renovará su equipo, pero renovará también el gasto en electricidad, reparaciones y el peligro de caer de nuevo en la obsolescencia. Otra opción es el outsourcing de esa infraestructura así como de su gestión, en la medida que interese al negocio. Muy probablemente reducirá costes, evitará comprar lo último en tecnología y liberará a su equipo TI de procesos de mantenimiento y administración para dedicarlo a tareas que aporten valor tangible a la organización, como la creación de aplicaciones o la mejora de procedimientos.

3. ¿Ha migrado sus recursos a la nube?

El cloud computing puede reducir los costes de TI. Aunque no siempre hay que virtualizarlo todo, porque la combinación de hosting dedicado con servicios en la nube sigue resultando, en muchos casos, más eficiente. De cualquier modo, lo fundamental aquí es que sea capaz de reconocer al proveedor que más se ajuste a sus necesidades. Económicamente, claro, pero también a nivel de seguridad, de flexibilidad en las soluciones, de nivel del servicio y de capacidad para crecer.

4. ¿Ha actualizado sus puestos de trabajo?

Los puestos de trabajo deben responder a las necesidades de movilidad, disponibilidad y rapidez que exige el mundo profesional de hoy. Los dispositivos móviles lo han cambiado casi todo; su incorporación a lo laboral demanda entornos de trabajo móviles, ágiles, disponibles que garanticen la integridad y la privacidad de los datos. Queremos la información en todo momento y la necesitamos en todas partes, por eso servicios como el escritorio virtual, el cloud storage o las comunicaciones unificadas están en pleno auge.

5. ¿Sabe lo que ocurre en su empresa?

Si en algo debe emplearse tiempo es en medir correctamente esa actividad para extraer conclusiones accionables. Qué analizar y cómo hacerlo son cuestiones fáciles de resolver si conoce los objetivos de su compañía y los procesos que intervienen en esa persecución.

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Redacción TICPymes

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