Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, ha sido la encargada de abrir la segunda jornada de #Santander35. La ministra ha aprovechado el encuentro de AMETIC para hablar de la importancia que tienen los fondos NextGenerationUE para transformar la economía europea y generar puestos de trabajo. En el caso concreto de España, la ministra ha incidido en que “el Plan de Recuperación nos va a permitir enfrentar problemas estructurales, como la escasez de talento joven en carreras técnicas”.
El Plan de Recuperación de España incluye diez políticas palanca, entre las que se encuentra el Plan Nacional de Competencias Digitales, y que incluye un presupuesto de 7.000 millones de euros para “la transformación del sistema educativo y la modernización de la formación profesional”. Para la ministra no hay duda de que la recuperación económica y social del país “pasa por una reforma educativa acorde con los tiempos y las nuevas formas de aprendizaje. Esta reforma dará lugar a una educación de calidad e inclusiva”.
La reforma del sistema educativo va a ayudar a cerrar la triple brecha digital: difícil acceso a las tecnologías, falta de formación TIC de los docentes y falta de equipación TI de los centros educativos
La reforma del sistema educativo va a ayudar a cerrar la triple brecha digital: difícil acceso a las tecnologías, falta de formación TIC de los docentes y falta de equipación TI de los centros educativos. “Una nuevo modelo educativo que fomente la igualdad e impulse la presencia femenina en las carreras STEM”.
A pesar de que, como ha lamentado la ministra, en muchas ocasiones ha habido cierto pesimismo en torno a la Educación, –“posiblemente generado por los desacuerdos políticos que han dado lugar a cambios constantes en el sistema educativo”-, cabe destacar que “desde los años 80 se ha multiplicado por dos la cifra de universitarios en España, y en los últimos 10 años se ha reducido el abandono escolar en un 40%”. Además, el porcentaje de aulas con conexión a Internet en España ha ascendido al 66,95% tras la pandemia, y 2,9 alumnos cuentan con un dispositivo tecnológico individual destinado al aprendizaje.
La creación de una nueva ley de formación profesional, más que una ley, es un proyecto de país
Nueva formación profesional
La creación de una nueva ley de formación profesional (FP), “más que una ley, es un proyecto de país”, que procurará “una nueva formación profesional de vanguardia, competitiva, al servicio de las empresas y en sintonía con los sistemas europeos más ambiciosos”, ha afirmado Alegría. Las previsiones europeas indican que cerca de la mitad de los empleos que se crearán en la próxima década demandarán competencias digitales y serán en industrias y con tecnologías emergentes. Por lo que “urge” derribar las barreras de las empresas para encontrar perfiles técnicos y “encarar la persistencia del desempleo juvenil, que en España alcanza el 38%”.
Desde el ministerio de Educación han puesto en marcha diez nuevos títulos de FP y 15 cursos de especialización, de los cuales ocho estan relacionados con la formación TIC. Además, la ministra ha expresado su intención de generar “200.000 plazas nuevas de FP para 2024 y la mayoría serán en ámbitos como la implementación de redes 5G, la inteligencia artificial, el big data, la ciberseguridad o las telecomunicaciones”, y ha añadido: “aún estamos lejos de la media europea, -nuestro porcentaje de formación profesinal supone el 12% de la oferta educativa-, pero estamos en el buen camino”, ha dicho la ministra.