Después de 4 años de recortes en los que se produjo un descenso del 15% en los presupuestos, se prevé que este año el gasto TIC aumente en un 1,2%, especialmente por un apreciable incremento de la inversión, que supondrá un 31% del total del presupuesto TIC. Así se desprende del Informe de Penteo It Spending 2014. El Informe también recalca la mejora del índice de confianza de los Directivos entrevistados, que se sitúa ya en el 8,6 (sobre 10).
Por sectores, Telco, Utilities y Alimentación son los que más crecerán, con subidas de entre un 2,8% y un 3,8%. En Distribución y, especialmente, en las Administraciones Públicas, los recortes continuarán. Las compañías de retail gastarán un 2,3% menos que en 2013, mientras que en el sector público la caída se acercará al 3%.
Evolución interanual presupuesto TI por sector
La visión de los máximos ejecutivos es más positiva para este 2014 que en años precedentes. Los más de 60 CEO entrevistados esperan crecimientos moderados, especialmente en las empresas exportadoras. Además los máximos ejecutivos manifiestan su convencimiento de que las TIC deben convertirse en un motor de competitividad y evaluarán el valor del CIO por su capacidad de aportar ingresos, no por su eficacia reduciendo costes. El papel de las áreas de negocio en el gasto TIC es cada vez más destacado: 1/3 de la inversión TIC y un 20% del gasto operativo está en los presupuestos de las áreas de negocio, porcentaje que crece de manera sostenida en los últimos años. En cuanto a la satisfacción, los directivos de compañías con mayores presupuestos TIC dan más valor al nivel de gasto TIC de su compañía que los de compañías que gastan menos.
Según Penteo, las compañías trasladarán gasto a inversión, fundamentalmente en actualización de aplicaciones, en mejora de infraestructuras, y en soluciones relacionadas con el frontoffice. Los gastos operativos seguirán optimizándose. Según el Informe, el OPEX se ha reducido un 3% aproximadamente cada año en los últimos cuatro años, con una reducción acumulada del 12,8%. Esta reducción se ha realizado fundamentalmente mediante reducciones de tarifas a los proveedores (en el 48% de los casos). Para Penteo las compañías están reduciendo el gasto de operar en los sistemas y lo están destinando a innovación y proyectos de negocio. Así, mientras los gastos dedicados a la mejora del negocio crecerán, los gastos operativos decrecerán un 3% Un aspecto a destacar es que en 2014 el 90% de las grandes empresas reactivarán proyectos que había congelado en los años anteriores. Los proyectos que resurgirán serán de negocio, pero también de backoffice, es decir, de mejora de infraestructuras de sistema o de aplicación.
Por último, el Informe IT Spending 2014 destaca las principales partidas de gasto para 2014. Según Penteo crecerá el gasto en movilidad, BI, y cloud, pero también el de renovación de infraestructura. También son mayoría los que van a gastar más en BI (65%) e incluso los que van a acometer renovaciones de infraestructura (58%). El bodyshopping sigue en caída libre con una previsión de reducción prácticamente generalizada. está en los presupuestos de las áreas de negocio, porcentaje que crece de manera sostenida en los últimos años. En cuanto a la satisfacción, los directivos de compañías con mayores presupuestos TIC dan más valor al nivel de gasto TIC de su compañía que los de compañías que gastan menos.