Penteo: Adopcion del cloud computing en las empresas españolas

A pesar de que analistas y consultores de todo el mundo se empeñan en señalar importantes crecimientos en la penetración del cloud computing, Penteo cuestiona su verdadera adopción en lo que a España se refiere.

Publicado el 06 Abr 2011

78310_03

A pesar de que analistas y consultores de todo el mundo se empeñan en señalar importantes crecimientos en la penetración del cloud computing, Penteo cuestiona su verdadera adopción en lo que a España se refiere. Sus últimas investigaciones evidencian el escepticismo de los CIO españoles, que aún se muestran recelosos ante la idea de tener su infraestructura en la nube.
Un 31% de las empresas españolas ni ha adoptado ni tiene previsto adoptar ninguna modalidad de servicio TIC en la nube; y sólo un 38% han adoptado ya alguno de estos servicios. Esta desconfianza se hace aún más palpable en las empresas más pequeñas (Penteo habla de un rango de 10 a 100 millones de facturación), donde sólo un 14% utiliza el cloud, mayoritariamente en la modalidad de SaaS.
Frente a estas diferencias de aprobación empresarial, los pasos que los CIO españoles suelen seguir para llevar la tecnología a la nube apenas difieren de sus homólogos en el resto del mundo. El estudio de Penteo revela en este sentido que las aplicaciones acostumbran a ser el primer paso, y es donde se reflejan los ratios de penetración más elevados, sobre todo en aquellas que no son críticas para el negocio de la empresa. Así, los entornos aplicativos que más están migrando al modelo SaaS son la gestión de contenidos web, gestión financiera y de recursos humanos, y CRM. Por el contrario, BI y analítica, ERP y gestión documental no son muy recibidos.
Pese a esta negatividad y reticencia, en la bola de cristal de Penteo para este año se refleja que durante 2011 cada vez más empresas optarán por mover parte de sus sistemas a la nube. Esto incluirá también parte de sus entornos críticos a nivel de software (módulos de ERP, aplicaciones sectoriales, data mining, email para grandes empresas) e infraestructura (data warehouse, BB.DD. transaccionales, etc.), especialmente a un modelo de cloud privado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4