Patentes y Marcas centraliza el acceso a sus servicios

El organismo ha implantado una ventanilla virtual diseñada por Steria.

Publicado el 04 Feb 2004

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología que protege la propiedad industrial, ha centralizado el acceso a sus servicios y aplicaciones para todos aquellos usuarios que posean un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Para ello ha diseñado, en colaboración con Steria, una ventanilla virtual de aplicaciones web que garantiza la seguridad en la navegación.

Como resultado de esta centralización, se verifica el estado de no revocación del certificado digital del usuario que accede a una determinada aplicación, y se registran en un histórico todos los accesos.

Según Justino García del Vello, jefe de la Dependencia Informática de la OEPM, en dos años tenemos que ofrecer al ciudadano todos nuestros servicios a través de Internet, además de conseguir internamente una gestión electrónica integral en la que el uso del papel quede como algo meramente testimonial.

La ventanilla virtual, ya operativa, irá incorporando todos los servicios securizados ofertados por la OEPM a través de la Red. En el proyecto han intervenido un jefe de área de Desarrollo y dos jefes de Servicio , bajo la coordinación del propio García. Por parte de Steria participó un equipo de cinco recursos. El sistema está desarrollado sobre entorno Intel con sistema operativo Windows NT; servidor de aplicaciones IIS; web server Apache; aplicación personalizada en entorno Java y certificados y sistema de securización: Ceres de la FNMT.

El proyecto se basa en una arquitectura de tres capas (lógica de presentación, de negocio y de datos) independientes, sobre un patrón de diseño denominado MVC (Model View Controller) implementado en Java por el framework Struts y al uso de Enterprise Java Beans (EJB) para el acceso a los datos, junto a un identificador de sesión que controlará la navegación segura entre la ventanilla y las aplicaciones.

Las últimas fases de la implantación comprenden la presentación electrónica de pago de tasas (en producción), solicitudes (prevista para este mes y peticiones de diseños, además de otros servicios .

García sentencia que la OEPM recibe anualmente alrededor de 200.000 formularios, aunque un elevado porcentaje llega a través de los agentes de la propiedad industrial y de representantes , dos colectivos que se van a beneficiar de las ventajas de la nueva ventanilla virtual.

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Redacción Computing

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