Ayesa afirma mantener su apuesto por la digitalización del sector salud. La compañía, a través de su filial Ibermática, está inmersa en un proyecto para la integración de la ‘Carpeta de Salud’ de Osakidetza con la Historia Clínica Digital del Servicio Nacional de Salud (SNS).
La Carpeta de Salud es la herramienta digital de información que el Servicio Vasco de Salud pone a disposición de las personas mayores de 16 años, para que consulten, interactúen y enriquezcan su historia clínica. Esta solución debe estar conectada con el SNS para facilitar el intercambio de información a nivel europeo.
El contrato de mantenimiento y evolución de Ayesa contempla una actualización tecnológica que incluye un mecanismo de autenticación y ciberseguridad; la posibilidad de incorporar nuevos tipos de informes; una adecuación de la versión a las necesidades del proyecto de interoperabilidad europeo; y la propia integración. Además se mejoran los niveles del servicio de mantenimiento, ahora más estructurado, para la adecuada gestión de toda la suite las aplicaciones, que alcanza las cien.
Funcionalidades de la Carpeta de Salud
La Carpeta de Salud se basa en una solución tecnológica implantada por Ayesa. Entre las principales funcionalidades, destacan las siguientes:
• Visualizar de forma rápida la actividad reciente o pendiente: los últimos análisis o informes, las citas pendientes, el tratamiento activo y las tareas pendientes de realizar en caso de pertenecer a algún programa de seguimiento.
• Ver los datos de filiación: se pueden consultar los datos y actualizar teléfono y correo electrónico.
• Consultar y descargar informes: de alta hospitalaria, quirúrgicos, de analítica, radiología, anatomía patológica, de atención primaria (previa solicitud), así como de otras pruebas realizadas (endoscopias, densitometrías, …).
• Ver el historial farmacológico con las prescripciones y descargar la hoja de tratamiento activo. Aquellas personas que estén tomando Sintrom, también pueden descargar la pauta de tratamiento.
• Ver el historial de vacunación, el nivel de exposición a radiaciones de pruebas radiológicas (TAC), historial de alergias o un resumen de la historia en formato QR.
• Si una persona está en la lista de espera quirúrgica, muestra información sobre la fecha de intervención o si está pendiente de programación. También puede solicitar información al Servicio de Atención a Pacientes y Usuarios mediante un correo electrónico.
• Solicitar cita con profesionales de Atención Primaria sin tener que volver a identificarse. Además, se pueden consultar y descargar electrónicamente las citas pendientes con diferentes profesionales sanitarios.
• Incorporar informes externos a Osakidetza como reconocimientos de empresa o análisis.
• Interactuar con profesionales sanitarios mediante canales de atención no presencial como son: Mi Diario (anotaciones que él o la paciente hace en su historia clínica), Mensajes Pacientes (avisos de profesionales a pacientes, mediante e-mail para que se acceda a la Carpeta de Salud) y envío de dudas de pacientes a profesionales.
• Recibir notificaciones relacionadas con los programas de detección precoz de cáncer de colon, mama y cérvix, así como poder ver los informes de las pruebas realizadas.
• Visualizar el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) en caso de tenerlo realizado.
• Acceso a la carpeta de terceras personas tras la solicitud correspondiente.
• Información de interés relacionada con campañas o promoción de hábitos saludables.