Opodo llega a España de la mano de Rumbo

El portal de viajes, participado al 74 % por Amadeus, prevé facturar 1.000 millones de euros en 2005

Publicado el 27 May 2005

Tres años después de lo previsto en su estrategia inicial como joint-venture de las nueve principales aerolíneas europeas (ver Computing 273), el portal de viajes Opodo, actualmente participado por Amadeus en un 74 por ciento, ha iniciado su andadura en España, que se convierte así en el noveno país en el que opera después de iniciar actividades en Italia a través de la compra del portal Eviaggi.com el pasado febrero, y de entrar en los países nórdicos (Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca) a través de la adquisición, el pasado marzo, de la agencia de viajes on line, Travellink.

Opodo, que también se ha hecho en lo que va de año con los tour operadores Quest Travel y Karavel -británico y francés-, respectivamente-, ha apostado por Rumbo el portal propiedad de Amadeus y Terra- para iniciar su viaje en España. De hecho ambas empresas han establecido un acuerdo de la colaboración técnica, de forma que Opodo.es operará sobre la plataforma tecnológica de Rumbo, que asimismo se soporta en la de Amadeus.

En este sentido, la situación es similar a la de Italia y los países nórdicos ya que tanto Viaggio.com como los portales de Opodo en los países de la región europea septentrional tampoco operan sobre la plataforma de Opodo que soporta sus actividades en Reino Unido, Francia y Alemania, los tres países en los que se implantó a lo largo de 2001 y 2002, y que contribuyeron con 425 millones de euros al total de 600 millones de la misma moneda que Opodo facturó en 2004. No obstante, se contempla que en un plazo de seis meses Viaggio.com migre a la plataforma de Opodo, que hospeda la compañía británica Energis y destaca por utilizar la tecnología de Open Jaw Technologies, la cual emplea XML para conectar a los proveedores de hoteles actualmente cuatro que suman 270.000 establecimientos- y alquiler de vehículos dos hasta el momento-. En el caso de los países nórdicos esa posibilidad no se contempla por el momento, al igual que ocurre en España. No obstante, ambas compañía compartirán contenidos y desarrollos como, por ejemplo, una nueva cesta de la compra que permitirá la compra de varios productos en una sola transacción y se prevé esté disponible el próximo julio.

Si el objetivo de Opodo a nivel de grupo es alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros a finales de 2005; en lo que se refiere al mercado español de viajes on line, que el pasado año movió un volumen de alrededor de 620 millones de euros, “el reto pasa por conseguir una cuota del 10 por ciento en un plazo de tres años”, como señaló el CEO de Opodo, Simon Vincent, quien con respecto a la posible adquisición de Rumbo comentó que “eso es algo que tendrá que decidir los accionistas”.

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Redacción

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